Tratados comerciales

El mundo es un lugar lleno de personas y culturas completamente distintas que han encontrado la forma de convivir de forma semi pacífica intercambiando de forma constante productos que ciertos países no tienen y que otros producen en exceso, alcanzando de esa forma el aprovechamiento de los recursos.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El mundo es un lugar lleno de personas y culturas completamente distintas que han encontrado la forma de convivir de forma semi pacífica intercambiando de forma constante productos que ciertos países no tienen y que otros producen en exceso, alcanzando de esa forma el aprovechamiento de los recursos.

El ser humano ha buscado intercambiar con otros desde hace millones de años, iniciando con el conocido “trueque” donde las personas o los pueblos adquirían productos que ellos no tenían al hacer un trato con otros pueblos que sí lo tenían.

El comercio es definido como el proceso a través del cual se intercambian bienes y servicios entre distintas personas u organizaciones por otros bienes y servicios distintos que sean iguales en valor; y es debido a esto que se puede por ejemplo, comer un producto producido al norte del país aún cuando se viva en el otro extremo.

Este proceso creció con la ayuda de la globalización y la creación de organizaciones que regularan el intercambio de productos a mayor escala, es decir entre un país y otro. En este proceso de regulaciones toma gran relevancia la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es la organización internacional que regula las normas globales del comercio internacional.

Foto: Pixabay

 

Guatemala, es un país miembro de la OMC desde 1995, aceptando ser regida por las normas que este imponga y facilitando la exportación (venta) e importación (compra) de productos a nivel mundial, pero ¿Qué determina de manera exacta los productos y todas las reglas para el comercio?

 

Los países buscan crear tratados o acuerdos comerciales que beneficien a todos los integrantes y favorezcan a que el comercio fluya sin mayores impedimentos.

Guatemala es un país con diversidad de acuerdos tanto con países como con bloques económicos que buscan reducir impuestos para que el adquirir e intercambiar productos sea más sencillo y barato favoreciendo las economías de los países involucrados, estos son:

 

  • Acuerdo multilateral con los miembros de la OMC que le permite intercambiar con los demás países miembro con menos impuestos.

 

  • Acuerdo de uniones aduaneras con los miembros del Mercado Común Centroamericano (MCCA) estableciendo un área de libre comercio y unificando la política comercial común hacia países que no son Guatemala, El Salvador y honduras.

 

  • Acuerdos de libre comercio que permiten establecer entre dos o más países tarifas especiales de impuestos y reducir topes al comercio.

Centroamérica –  Unión Europea

Centroamérica – México

Triángulo del Norte – Colombia

Taiwán

Cafta-DR

Centroamérica – Panamá

Centroamérica – Chile

Centroamérica – República Dominicana

Foto: Pixabay

 

  • Acuerdos comerciales preferenciales ó también llamados Acuerdos de Alcance Parcial que permiten reducir los impuestos entre dos o más países para aumentar el comercio entre ellos.

Ecuador

Belice

Venezuela

Cuba