Organismos Internacionales

A nivel mundial, las guerras, la historia y el aprendizaje adquirido han hecho necesaria la creación de diversidad de organismos internacionales que velen por alcanzar niveles de desarrollo óptimos en las poblaciones mundiales, sabiendo que muchas veces, las diferencias económicas no permiten un desarrollo similar en todas las sociedades.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

A nivel mundial, las guerras, la historia y el aprendizaje adquirido han hecho necesaria la creación de diversidad de organismos internacionales que velen por alcanzar niveles de desarrollo óptimos en las poblaciones mundiales, sabiendo que muchas veces, las diferencias económicas no permiten un  desarrollo similar en todas las sociedades.

Con el pasar del tiempo, naciones y grupos individuales se han reunido, luego de las grandes catástrofes para crear organizaciones que trabajen en pro de las sociedades y brinden apoyo a países o individuos en situaciones complicadas. Entre la diversidad de organismos internacionales existentes, los siguientes 6 sobresalen por trabajar en actividades de apoyo a la niñez, o de programas de mejora para países en desarrollo, como es considerado Guatemala. Estos organismos surgen para reconstruir el daño causado por la Segunda Guerra Mundial debido al desequilibrio causado por la integración e interdependencia económica y la poca cooperación política y falta de regulaciones internacionales.

Foto: onu.org.gt

 

ONU: La Organización de las Naciones Unidas fue fundada en 1945 posterior a la Segunda Guerra Mundial buscando mantener la paz y seguridad de los estados miembros (aliados) que originalmente eran 51, aunque hoy en día cuenta con la representación de 193 países.

Esta organización busca mantener la paz y seguridad internacional impulsando el desarrollo de sociedades con menos recursos y brindando asistencia humanitaria a los que lo necesiten. También promueve la protección de los derechos humanos y la democracia y en los últimos años ha desarrollado iniciativas para que los Estados Miembros combatan el cambio climático.

 

Foto: Twitter Unicef Guatemala

UNICEF: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef según sus siglas en inglés) es una organización que surgió en 1946 con el objetivo principal de ayudar a niños y niñas que habían sufrido a causa de la Segunda Guerra Mundial, aunque se extendió a ayudar y proteger a niños y niñas en países en desarrollo.

UNICEF trabaja directamente en 190 países donde busca salvar la vida de niños, defender sus derechos, procurar la inclusión de los mismos, brindar educación de calidad y realizar investigaciones y actividades que favorezcan el desarrollo correcto e igualitario de los infantes.

 

Foto: onu.org.gt

UNESCO: Es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que busca establecer la paz a través de la cooperación internacional en estas 3 áreas de estudio.

Esta organización fue fundada en 1945 buscando reestablecer la cultura de paz a través de afianzar la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” con representantes de 44 países.

La UNESCO busca brindar a todos los niños y adultos acceso a educación de calidad promoviendo el patrimonio cultural por nación y la igualdad de culturas a través de programas y políticas basadas en el desarrollo, la cooperación, la libertad de expresión y la democracia.

Esta organización promueve programas de desarrollo alrededor del mundo y empoderando a pequeños sectores sociales a iniciar el cambio.

 

Foto: PCN Post

OEA:  La Organización de los Estados Americanos funciona como uno de los organismos regionales más antiguos estableciendo sus bases entre 1889 y 1890 y siendo fundada de forma oficial en 1948.

Esta organización tiene como objetivo lograr orden, paz y justicia en cada uno de sus 35 Estados Miembros fomentando la solidaridad para la colaboración entre ellos y la defensa de su soberanía e independencia. Es el foro gubernamental, político, jurídico y social más grande de este Hemisferio reuniendo a estados independientes de toda América.

Tiene diversos propósitos que basa en 4 pilares fundamentales: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo; procurando solucionar problemas políticos jurídicos y económicos mediante el desarrollo y cooperación entre sus miembros, erradicando la pobreza y enfocar los recursos al desarrollo económico y social.

Foto: onu.org.gt

FMI: El Fondo Monetario Internacional es una institución creado en 1945 con el objetivo de promover la estabilidad financiera y cooperación monetaria internacional facilitando y protegiendo el comercio internacional  y reduciendo la pobreza. Evita crisis en el sistema unificando políticas económicas y financia de forma temporal a los países que lo integran si así lo necesitan. Apoya a desarrollar mejores manejar de utilizar los recursos escasos de un país y puede implementar reformas económicas en países afectados.

Cuenta con 183 países miembro y su sede es en Washington D.C, EEUU.

 

Foto: Banco Mundial

BM: El Banco Mundial es una organización de carácter internacional creada en 1944 con 189 países miembros que busca brindar ayuda financiera y técnica para los países en desarrollo reduciendo la pobreza y promoviendo mayor desarrollo económico.

Tuvo como misión inicial ayudar en la reconstrucción posterior a la guerra aunque su objetivo actual es poner fin a la pobreza extrema impulsando la prosperidad de forma sostenible.

Esta organización amplió sus funciones y hoy en día es conocida como “El Grupo del Banco Mundial” con 5 instituciones a su cargo: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Corporación Financiera Internacional, Asociación Internacional de Fomento, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones, que cumplen con diversas funciones específicas como otorgar créditos, donaciones a innovación y  asesoramiento en temas de medio ambiente, pobreza, comercio y globalización.

Hoja de trabajo - Organismos Internacionales