Tecún Umán, héroe nacional

Tecún Umán, fue un gran guerrero de los maya - quichés. El cual, se conocía con el nombre Ahau Galel que traducido significa “el nieto del rey”.

8-10

AÑOS
Por Luzmarie Enríquez

 

Tecún Umán, héroe nacional de Guatemala, fue un gran guerrero de los maya – quichés. El cual, se conocía con el nombre Ahau Galel que traducido significa “el nieto del rey”.

Según la historia, el conquistador Pedro de Alvarado venció a Tecún Umán mientras este luchaba por defender a su pueblo.

Tecún Umán, héroe nacional de Guatemala

Tecún Umán
Foto: Shutterstock

Actualmente, es considerado el máximo representante de los quichés porque luchó y protegió su tierra y su pueblo. Por lo que se declaró oficialmente como Héroe Nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y se le recuerda el 20 de febrero, día del aniversario de su muerte. A partir de esto, Tecún Umán, héroe nacional, continua siendo imagen en representación de valentía, fuerza y defensor de su pueblo.

Al iniciar la circulación de los billetes de 50 centavos, los guatemaltecos pudieron notar que la imagen del billete era la efigie de Tecún Umán. Además, Miguel Ángel Asturias le escribió un poema a este gran guerrero, al igual que el escritor español Rafael Mérida Cruz. Y el músico Julián Paniagua, su obra más conocida es el vals Tecún Umán.

Actualmente, se encuentran diferentes estatuas de este príncipe Quiché, como símbolo de orgullo y valentía.

Leyenda de Tecún Umán

¿Quién fue Tecún Uman?
Foto: Shutterstock

La historia sobre la batalla y muerte del Príncipe Quiché cuenta que, en 1524, en los Llanos del Pinal, cerca de Xelajú, Quetzaltenango,  Tecún Umán con otros guerreros salieron al encuentro con los españoles, luego de resistirse ferozmente a las tropas del conquistador español se encontró frente a frente con Pedro de Alvarado.

Tecún Umán clavó su lanza en el caballo de Alvarado y el español, después de levantarse, clavó su espada de acero en el corazón del cacique. La leyenda cuenta que un quetzal se posó en su sangre y de allí se volvió rojo el plumaje de su pecho. Esta siguió durante 400 años de colonización y el quetzal fue elegido como símbolo de libertad durante la Independencia.

 

Para leer la historia en versión indígena entra aquí