Los fenicios

La civilización Fenicia se desarrolló principalmente en el noroeste de Oriente Medio, lo que actualmente son las costas de Siria y Líbano aproximadamente 3,000 a.c aunque alcanzó su cúspide entre 1,200 a.c y 900 a.c.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

La civilización Fenicia se desarrolló principalmente en el noroeste de Oriente Medio, lo que actualmente son las costas de Siria y Líbano aproximadamente 3,000 a.c aunque alcanzó su cúspide entre 1,200 a.c y 900 a.c. Esta es una franja territorial recortada con pequeños golfos, lo que impide el desarrollo general de la agricultura, aunque sí permite la existencia de Palmeras, lo que da origen a su nombre (País de las Palmeras).

Foto: Historia Universal

 

La historia de esta civilización se divide en 3 grandes periodos:

 

  • Periodo de Sidón (siglo XV – Xlll a.c): Relevancia de la actividad naval y comercial de la viudad de Sidón, uno de sus puertos de comercio. Se daba un flujo de intercambio grande con Chipre, Rodas, Asia Menor, Grecia, diversas islas del Mar Egeo y costas del Mar Negro. Establecieron Concesiones (negociación con país civilizado para establecer depósitos o mercados públicos en un lugar de la ciudad) , factorías (fundaciones en países bárbaros para realizar trueques) y colonias (ciudades en tierras extranjeras sumisas a los Fenicios) , que utilizaban para obtener esclavos, pieles y metales. Terminó con el saqueo a cargo de los Filisteos que destruyeron la ciudad en el siglo Xll a.c..
  • Periodo de Tiro (Siglo Xll – Vll a.c): Período de dominio comercial de la ciudad de Tiro, otro de los puertos principales, que logró extender su superioridad hacia el occidente del Mediterráneo incluido el sur de Italia, Islas de Malta, Sicilia, Cerdeña, Córcega, Sur de España y Norte de África, Costas Norte de Inglaterra, Canarias y el Oeste de las Islas Azores. Fundaron diversas ciudades y colonias. Fueron dominados por los Asirios, Caldeos y Persas.
  • Periodo de Cartago (Siglo lX – XX a.c): Tiene su origen en el norte de África en una pequeña colonia. Se enfrentaron por el dominio comercial con los griegos y romanos, que terminaron destruyendo la ciudad en el 146 a.c durante las llamadas Guerras Púnicas.

Esta civilización, al igual que la mayoría de civilizaciones antiguas, era manejada bajo el poder de un monarca o rey que transfería el poder de forma hereditaria en la mayoría de las situaciones, sin embargo, este tipo de gobierno no duró durante todo el tiempo de la civilización ya que fue reemplazado por una Oligarquía. Se formó un Consejo de Ancianos con los mercaderes ricos, se dió un poder constitucional al cargo de magistrados probablemente elegidos de forma anual llamados Jueces o Sufetes. También existía un senado formado por 300 miembros de carácter vitalicio (de por vida) y un consejo de 104 miembros que formaban luego el tribunal de inspección pública ante el cual los generales y funcionarios rendían cuentas.

 

La civilización se manejaba en Ciudades-Estado, cada una siendo políticamente independiente de las otras con suficiente tierra para alimentar a sus habitantes mediante su cosecha y aunque se cree que las ciudades grandes como Tiro y Sidón ejercían cierta supremacía sobre las demás no hay certeza de ello. Cartago, siendo un ejemplo de ello, a pesar de tener un dominio comercial amplio impuesto por las armas no buscó el dominio político, se restringió a utilizar los territorios dominados cuando era necesario.