Mesopotamia

La civilización mesopotámica es la más antigua a nivel mundial que es considerada la razón por la que existen las civilizaciones como tal y el motivo del posterior desarrollo de estas.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

La civilización mesopotámica es la más antigua a nivel mundial que es considerada la razón por la que existen las civilizaciones como tal y el motivo del posterior desarrollo de estas.

La región de la mesopotamia es un porción de tierra extremadamente fértil en el cercano Oriente entre los ríos Eufrates y Tigris de aproximadamente 140,000 km que ahora comprenden Irak, Kuwait y Siria.

Fue una región habitada por casi 12,000 años debido a su capacidades ideales (clima estable, suelo rico en minerales y flujo continuo de agua) para que la agricultura pudiera desarrollarse. Hace aproximadamente 6,000 años algunos de los asentamientos dedicados a la agricultura crecieron de forma exponencial hasta convertirse en las primeras Ciudades-Estado.

Aproximadamente entre los años 4,000 y 3,1000 a.c surgieron en Mesopotamia diversas ciudades-Estados que competían constantemente entre sí, estas eran Niniveh, Ashur, Minrud, Akkad, Babylon, Uruk y Ur aunque llegaron a unificarse bajo el imperio Akkadio, luego se dividieron en dos formando el Imperio Asirio y el Babilonio.

Foto: Shutterstock

 

A pesar de ser una región poblada por diversos imperios a lo largo de muchos años con diversos conflictos militares, la innovación y el desarrollo tuvieron un auge importante en la antigua Mesopotamia. Esta civilización dejó grandes impactos en diversas áreas, entre estas:

  • Arquitectura con construcciones monumentales a gran escala que van desde palacios hasta los famosos Ziggurats que eran templos escalonados normalmente de 7 pisos cuadrangulares que disminuían su tamaño en comparación al anterior y el último piso era utilizado como morada de los dioses desde donde observaban los astros. También se construyeron durante el periodo del gobernante Nabucodonosor ll los llamados jardines colgantes, considerados unas de las 7 maravillas del mundo antiguo.
  • Matemática desarrollando un sistema con base 60 que permitió la creación de un minuto de 60 segundos, una hora de 60 minutos y un círculo con 350º. También lograron el dominio de la multiplicación, unidades de longitud como el palmo de 27 cm y el codo de 49 cm y medidas de peso como la mina de 305 gramos y el talento de 60 minas.
  • Astronomía utilizando su sistema matemático para mapear y estudiar los astros dividiendo el año en 12 periodos llamados según la constelación más prominente en ese periodo, cuyo conocimiento aplicaron los griegos posteriormente para la creación del zodiaco. También lograron dividir la semana en 7 días, cada uno según un dios específico que era uno de los cuerpos celestes observados.
  • Descubrimiento de la metalurgia fabricando bronce en el año 3,500 a.c y realizando herramientas, adornos y armas con oro, cobre y bronce en moldes y utilizando hojas de metal para los arados; y la rueda inventando el torno de alfarero para darle forma a la arcilla y utilizando la rueda unos 300 años después en carros de madera que eran tirados por bueyes, mulas o burros.
  • Escritura, este es considerado el aporte más grande de la civilización, que comenzó como simples dibujos de animales o cosas grabadas en arcilla mojada para representar bienes y fortuna pero que evolucionó hasta representar, mediante caracteres horizontales, verticales y oblicuos, sílabas o palabras enteras alrededor del año 3,200 a.c. Denominada escritura cuneiforme fue la base por casi 3,000 años para desarrollar más de una docena de lenguajes notables y usos como la transcripción del Código de Hammurabi que es base del sistema estándar de justicia (Ojo por ojo y diente por diente). Utilizaban punzones o caña sobre tablillas de arcilla húmeda que después se endurecían al secarse o al aplicarle fuego.
  • Calendario lograron dividir su año en dos grandes estaciones, el verano y el invierno, comenzando un nuevo año con el equinoccio de primavera luego de la primer cuarto creciente.

Esta gran civilización, hogar de pueblos desarrollados y un tanto conflictivos fue finalmente conquistada por los persas alrededor del año 539 a.c por el rey Cyrus y aunque su estructura se haya desvanecido con el tiempo, sus aportes claramente aportaron de gran manera a la civilización actual.

Foto: Shutterstock
Foto: Pixabay