Fonemas y grafemas

Todos los días usamos los fonemas (las unidades de sonido mínimas), y los grafemas (las formas gráficas de las letras) para comunicarnos con los que nos rodean.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Las palabras, las partes que las componen y la forma en la que las decimos tienen nombres específicos y las aprendemos en orden distinto.

Por ejemplo, los niños comienzan a hablar antes que a escribir o distinguir letras, por lo tanto los fonemas se aprenden antes que los grafemas.

 

¿Qué es un fonema?

Estos son los sonidos o unidades mínimas de sonidos de una lengua específica cuando esta se habla, esto quiere decir que los fonemas en español no son los mismos que los fonemas en inglés o los fonemas en alemán, pueden existir similitudes, pero no son los mismos.

Se puede decir que es la forma de pronunciar cada letra, aunque son más representaciones mentales de los sonidos del habla. En los diccionarios por ejemplo, por no tener una representación gráfica como tal se pone la letra que representa pero entre barras. Para colocar el fonema de la “a” se escribe por lo tanto como /a/.

 

Clases de fonemas

En el español, un lenguaje muy amplio, podemos identificar diversidad de fonemas, aunque estos son finitos, esto quiere decir que son una cantidad específica. Algunas de las divisiones de estos son:

 

  • Sonidos auxiliares o sordos: en estos fonemas la vibración del habla se produce sin usar las cuerdas vocales. Se usan las fosas nasales, la lengua, la boca y la faringe.
Foto: Hago mi Tarea

 

  • Sonidos mixtos: son los que resultan de asociar otros fonemas
Foto: Hago mi Tarea

 

  • Ataques: es la forma de iniciar sonidos y se producen cuando se libera la columna de aire de forma suave o fuerte.
Foto: Hago mi Tarea

 

  • Sonidos sonoros: existe una vibración audible en las cuerdas vocales.
Foto: Hago mi Tarea

 

¿Qué es un grafema?

Este, al contrario del fonema, tiene una representación gráfica como lo dice su nombre y son las letras.

Se puede decir que son las unidades mínimas de escritura, y cada grafema en español es una unidad (una letra), a excepción de la “ch”. Una letra es la representación gráfica de los fonemas, por eso decimos que los fonemas se aprenden previos a los grafemas, y en español, nuestro alfabeto en español tiene 28 grafemas incluyendo la “ch”.

 

Hoja de trabajo - Fonemas y grafemas