Proceso de comunicación

La comunicación se comprende como el proceso mediante el cual el ser humano intercambia y transmite sus ideas a otros seres de diversas formas, buscando expresar sus sentimientos, conocimientos o experiencias.

8-10

AÑOS
Por Samatha Barrios y Gabriela Achury

 

La comunicación se comprende como el proceso mediante el cual el ser humano intercambia y transmite sus ideas a otros seres de diversas formas, buscando expresar sus sentimientos, conocimientos o experiencias.La comunicación se comprende como el proceso mediante el cual el ser humano intercambia y transmite sus ideas a otros seres de diversas formas. Se expresan sentimientos, conocimientos o experiencias.

Foto: Pixabay

Este intercambio de ideas puede suceder de distintas formas dependiendo de su carácter verbal o no verbal. Estas son: comunicación oral, escrita, por códigos, corporal, textual, señas o visual, dependiendo de la situación vivida y del ambiente en el que se encuentran las personas que realizan el proceso de comunicación.

 

 

 

La comunicación se da en un proceso conocido como el “Proceso de la comunicación”. Este proceso se compone por distintos factores y elementos que determinan el éxito de la comunicación, estos son:

 

  • Emisor: es quien habla y da el mensaje. Formula un mensaje intencional y desarrolla ideas para transmitir. Este puede ser una persona, que es quien codifica el mensaje que será transmitido en el canal, o un objeto inanimado que tiene como función transmitir información a un receptor.

 

  • Receptor: es la persona u artefacto que oye y recibe el mensaje previamente compartido por el emisor. Es quien decodifica y recibe este mensaje interpretándolo y convirtiéndolo en información con un significado. Para lograr el éxito de la comunicación y la decodificación correcta el primer factor debe ser que el emisor y receptor compartan el mismo código.

 

  • Mensaje: es lo que se quiere transmitir, el conjunto de símbolos o signos que, de ser codificados y decodificados correctamente permiten comprender lo que se quiere comunicar. Este puede comprenderse de ideas, sentimientos o datos.

 

  • Código: es el idioma o el conjunto de signos y normas en los que se da el mensaje que se busca transmitir. Se crea en la codificación por el emisor considerando los elementos comunes con el receptor para que el mensaje se transmita de forma correcta. Incluye el lenguaje hablado, escrito, sonidos, símbolos, señas y demás.

 

  • Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje, es el lugar que necesita la información para ser enviada o recibida. Existen distintos tipos de canal como el personal, el verbal, el escrito y otros. Entre los más usados están el papel, la televisión, el aire y ahora los medios digitales.

 

  • Contexto: es el lugar en el que sucede la conversación, el entorno que envuelve y rodea al emisor y receptor donde se intercambia el mensaje. Las condiciones de este determinan la facilidad o dificultad del proceso.

 

  • Ruido: es lo que interfiere y distrae, lo que se escucha de fondo e interrumpe o impide la transmisión del mensaje entre el emisor y el receptor.

 

Foto: Hago mi Tarea

 

Hoja de trabajo - Proceso de comunicación