Lenguaje de Señas

Las personas son capaces de buscar la forma de comunicarse efectivamente a pesar de contar con limitaciones como deficiencias auditivas o visuales y gracias a esto han surgido alfabetos y lenguajes especializados para quienes no pueden comunicarse verbalmente; uno de ellos es el lenguaje de señas.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Una deficiencia auditiva o visual no es un obstáculo para comunicarse. ¡Hay muchas formas para hacerlo! Las personas con capacidades distintas tienen formas de transmitir información a través de alfabetos especializados, como el lenguaje de señas.

 

Este es considerado una lengua de expresión gesto-espacial que permite a las personas con deficiencias auditivas comunicarse mediante una serie de gestos o movimientos que se perciben visualmente. En esta lengua se utiliza el alfabeto manual, que es el conjunto de las letras de la A a la Z, para nombres propios, mientras que las palabras se representan mediante series de movimientos con las manos. Se trata de una lengua compleja y productiva.

 

Foto: Archivo

El origen del lenguaje de señas es incierto ya que se ha utilizado por muchos años y es cada vez más utilizado no sólo por personas con el déficit, sino también por otras personas que lo practican buscando una sociedad más inclusiva. Un buen ejemplo de esto es que ahora hay traductores capaces de transmitir un mensaje de televisión en vivo en lenguaje de señas.

 

Aunque comparte ciertas características comunes alrededor del mundo, varía dependiendo del lugar donde se practica (al igual que los idiomas). Por lo mismo, existen alfabetos o manuales donde se pueden aprender las diferencias culturales en la forma de realizar algunas señas.

 

Los conjuntos de fonemas (las unidades mínimas del lenguaje hablado) dentro de cada palabra, se analizan siguiendo 7 parámetros:

  • Configuración (forma de la mano al realizar la seña)
  • Orientación de la mano (a dónde señala la palma)
  • Lugar de articulación (lugar del cuerpo donde se realiza la seña)
  • Movimiento (forma en la que se mueve la mano al hacer la seña)
  • Punto de contacto (qué parte de la mano que más se usa hace contacto con la otra)
  • Plano (lugar donde se realiza la seña en distancia del cuerpo siendo el plano 1 el más cercano al cuerpo y el plano 4 el más alejado)
  • Componente no manual (comunicación a través del cuerpo)

En Guatemala, la entidad encargada de regular el abecedario y la comunicación de esta lengua es el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. A continuación, puedes ver dicho abecedario, para uso general, en su página web.

 

Foto: Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos