Leyenda de El Cadejo

La leyenda de El Cadejo, también es una de las más populares en Guatemala y cuenta la historia de un perro protector de quienes beben mucho alcohol.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

El Cadejo es un famoso protector de los ebrios, conocido por recorrer los barrios de Guatemala en altas horas de la madrugada: aunque existen dos tipos de cadejo y uno de ellos esconde intenciones malignas.

 

El cadejo es un animal parecido a un perro, con mucho pelo, casquitos de cabra y ojos rojizos, es el encargado de cuidar y velar por los ebrios que deambulan por la ciudad en la noche.

 Se cuenta que este ayuda a los borrachos a encontrar el camino a casa y los protege de cualquier mal.

 

 Este ser nunca deja tocarse por las personas, y cuando acompaña a alguien, no lo logran ver, solo sienten su presencia.

 

Pero hay dos tipos de cadejo, uno es el bueno, de color blanco, solo cuida y protege a las personas y es un guía para encontrar el camino a casa, incluso hay quienes dicen que lo han visto cuidar a niños. El segundo es el más peligroso, de color negro y mirada feroz. Este cadejo, al encontrar a un ebrio, le lame la boca y con esto lo maldice de tal forma que nunca más puede volver a ser sobrio, además al ser lamido por él, se condena a ser acechado por nueve días seguidos hasta que muere.

El cadejo
Foto: Archivo

 

 

Muchos dicen que en ocasiones han visto a los dos cadejos juntos y estos al toparse con alguna persona, luchan, el blanco para cuidarla y el negro para atacarla.

Cuenta la leyenda que si un cadejo blanco descubre que un hombre siempre se emborracha con malas intenciones, él nunca contará con su protección.