Leyenda de El Sombrerón

La leyenda de El Sombrerón es una de las más populares en Guatemala. Narra a un hombre de baja estatura vestido de negro, sombrero grande y su guitarra.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

Esta leyenda relata que si encuentras a un hombre de baja estatura, vestido de negro y tocando su guitarra a mitad de la noche puedes estar frente al Sombrerón.

 

Esta leyenda antigua narra el ir y venir de un hombre de baja estatura que viste de negro, tiene un sombrero grande y una guitarra bajo el brazo. Se le conoce también como el Tzitzimit, que significa “duende”, pero casi todos le dicen «El Sombrerón».

 Sus botas son ruidosas y el cincho es brillante, mientras su sombrero es tan grande que le tapa casi por completo el rostro. Camina siempre durante la noche por los barrios de Guatemala, en especial en noches de luna llena, acompañado de sus cuatro mulas y realizando un estruendoso ruido al andar ya que no le interesa esconderse.

 

 

Su deseo es enamorar a las muchachas de ojos grandes y cabello largo. Las conquista al cantarles rancheras con una hermosa voz que acompaña sus acordes. Al encontrar a la mujer más bella, amarra a sus mulas que lo acompañan, toma su guitarra e interpreta las mejores melodías para ella. Las mujeres inmediatamente quedan hipnotizadas.

El sombrerón
Foto: Hemeroteca PL

 

Cuando logra encantar a alguien, toma la cabellera de la dama y le hace una enorme trenza. Con este acto se roba el alma de la chica. Las mujeres no vuelven a dormir ni a comer, hasta que mueren. Cuando una de sus “enamoradas” fallece, el Sombrerón se presenta en el funeral y derrama lágrimas de cristal.

 

 La única forma de huir de él según la leyenda de El Sombrerón; es cortarse el cabello inmediatamente, ya que las mujeres de cabello corto le desagradan.