Leyenda de El Sombrerón

La leyenda de El Sombrerón es una de las más populares en Guatemala. Narra a un hombre de baja estatura vestido de negro, sombrero grande y su guitarra.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

Esta leyenda relata que si encuentras a un hombre de baja estatura, vestido de negro y tocando su guitarra a mitad de la noche puedes estar frente al Sombrerón.

También conocido como el Tzitzimite, que significa duende, el sombrerón es un hombre de baja estatura, con un enorme y llamativo sombrero que cubre su mirada, todo vestido de negro, calza siempre un par de botas ruidosas al andar y un cincho brillante.

Camina siempre por los barrios de Guatemala, en especial en noches de luna llena, acompañado de sus cuatro mulas y realizando un estruendoso ruido al andar.

 

Su objetivo es enamorar a las muchachas de ojos grandes y cabello largo, las conquista cantando rancheras con una hermosa voz y tocando su guitarra. Al encontrar a la mujer más bella, el amarra sus mulas, toma su guitarra e interpreta las mejores melodías para ella. Las mujeres inmediatamente quedan hipnotizadas.

El sombrerón
Foto: Archivo

 

Cuando logra encantar a alguien, él toma la cabellera de la dama y le hace una enorme trenza, desde ese momento el alma de esa mujer, ya le pertenece. Al robarles el alma, las mujeres no vuelven a dormir ni comer, hasta causarles la muerte.

 

Cuando una de sus enamoradas muere, él se presenta en el funeral y derrama lágrimas de cristal.

 La única forma de huir de él, es cortarse el cabello inmediatamente, ya que las mujeres de cabello corto le desagradan.