Leyenda de la Llorona

La leyenda de La Llorona es de las más populares en Guatemala. Conoce más de la historia de esta mujer fantasmal que va por la calle buscando a sus hijos.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa y Gaby Castro

 

Lo más probable es que la hayas escuchado mencionar alguna vez, pero, ¿recuerdas de qué se trata?

 

La llorona es una mujer fantasmal que va por la calle buscando a sus hijos. Grita por las noches, desesperada, y al no encontrarlos, llora con amargura. Su historia es una de las leyendas más populares de Guatemala.

María era una bella joven de familia adinerada que tuvo la fortuna de casarse con un hombre igual o más rico que ella, aunque bastante mayor. Su vida era muy cómoda, ya que se dedicaba a derrochar el dinero de su esposo y siempre era el alma de las fiestas. Durante sus años de matrimonio, ellos tuvieron dos hijos, sin embargo, ella no cambió su estilo de vida y nunca se preocupó demasiado por cuidarlos.

 

Un día su marido murió y la angustia empezó a reinar en su casa: no había dinero ni comida. María, desesperada por una solución, vendió todas sus pertenencias para poder alimentar a su familia.

 

 

Sin embargo, nada era suficiente y como no tenía una profesión, nadie le daba un trabajo. Un día, María, decidió engañar a sus hijos y decirles que irían a pasear, en cambio, los llevó a un río desolado y los empujó a la corriente donde murieron ahogados.

El remordimiento se apoderó de María y en su afán por reunirse con ellos, se lanzó al río.

Desde ese entonces, se dice que La llorona recorre las calles de Guatemala lamentando sus decisiones y suplicando para encontrar a sus hijos. Algunos cuentan que cuando sus gritos se oyen lejanos, en realidad es cuando más cerca se encuentra de ti.