Leyenda de la Tatuana

La leyenda de La Tatuana, una de las más populares en Guatemala, cuenta la historia de una mujer que fue encarcelada acusada de practicar brujería.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

Esta leyenda de brujería cuenta la historia de una chica joven y hermosa, mulata, a quien llamaban Tatuana. Ella era libre, pero sus costumbres eran mal vistas por los demás, especialmente por las personas muy religiosas que la tacharon de bruja.

 

La acusaban de utilizar hechizos para atraer a los hombres, la juzgaban de codiciosa y la rechazaban por no comportarse como una dama de iglesia. Finalmente, ganó la intolerancia y la joven tuvo que presentarse frente a la corte.

 

La Tatuana
Foto: Archivo

El tribunal de la Santa Inquisición quiso obligarla a “confesar” su crímenes, pero ella se negó constantemente hasta que fue condenada a muerte.

La Tatuana estuvo presa por varios días, y un día antes de su ejecución, pidió sus último deseo: que le llevaran un trozo de carbón, rosas blancas y una vela.

 

Con todos estos objetos armó un altar de hechicería en su celda, decidió hacer un pacto con un demonio que invocó, y a cambio de su libertad le dio su alma.

Con el carbón pintó un barco en la pared mientras gritaba algunos conjuros, hasta que finalmente pudo subirse en él junto al demonio y escapar de su celda.

 

Según cuenta la leyenda, a la Tatuana todavía se le puede ver navegando en días lluviosos y en ocasiones vagando por las calles de los puertos.