Leyenda de la Tatuana

La leyenda de La Tatuana, una de las más populares en Guatemala, cuenta la historia de una mujer que fue encarcelada acusada de practicar brujería.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

Cuenta la leyenda dice que hace muchos años, una mujer joven y hermosa de origen mulato a la que llamaban Tatuana, se sentía muy libre y disfrutaba de los placeres de la carne sin pudor, algo que para esa época era mal visto.

 

Todas las personas de ese entonces eran muy religiosas y escandalizadas por las actitudes de la mujer, la tacharon de bruja.

La acusaban de utilizar hechizos para atraer a los hombres, también la juzgaban por codiciosa y la rechazaban por no comportarse como una dama de iglesia.

La Tatuana
Foto: Archivo

Por todo esto fue llevada a la corte, y el tribunal de la Santa Inquisición la quiso obligar a confesar sus crímenes a cambio del perdón, sin embargo, ella se negó y fue condenada a muerte.

 

La tatuana estuvo reclusa por varios días, y un día antes de su muerte ella pidió como último deseo, un trozo de carbón, rosas blancas y una vela.

 

 

Cuando recibió todos los objetos, hizo un altar de hechicería en su celda, decidió hacer un pacto con un demonio y a cambio de su libertad, le dio su alma.

Usó el carbón para pintar en la pared un barco, mientras gritaba algunos conjuros. En ese momento un demonio se apareció y juntos se subieron al barco y huyeron.

Según cuentan, algunas personas la han visto en días lluviosos, navegando en su barca y vagando por las calles.