Leyendas de Colombia

Las leyendas colombianas son el resultado de la mezcla de historia y misterio. Muchas se han inspirado en personajes y paisajes de este bello país. Léelas y compártelas.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Colombia es un país lleno de historias y leyendas que enriquecen la tradición oral del país. Muchas de las leyendas encuentran su inspiración en los paisajes de las distintas regiones del país y pueden cambiar de acuerdo a estas. 

 

Leyendas de Colombia

 

Región Andina

El Mohán

Este es uno de los personajes de leyendas más famosos de la región del Tolima. Se le llama también Poira y aunque parece un ser humano con cabello largo, cara quemada por el sol y ojos penetrantes, no lo es.

Leyendas de Colombia, el Mohan
Foto Deviantart

Algunas personas dicen que este aparece desnudo o tapándose con hojas el cuerpo, y otros dicen que tiene un cuerpo dividido; mitad humano, mitad pez.  

La leyenda cuenta que es un personaje travieso y enamoradizo que roba la tranquilidad de las jóvenes y las atrae con ingenio. También dicen que molesta a los pescadores y le gusta enredar sus anzuelos para que no atrapen nada. 

 

Se dice que el Mohán vive en los charcos más profundos y peligrosos de los ríos y quebradas y que tiene cuevas que solo él conoce. Cuevas en las que ha mantenido a muchas de sus víctimas. 

Según cuentan muchos de los campesinos de esa región, el Mohán aparece en los ríos fumando un tabaco que espanta a los insectos pero encanta y enamora a  las mujeres que van a lavar ropa a los ríos y quebradas. 

De igual forma, una de las creencias de la región, en especial entre los pescadores es que para que el Mohán los deje pescar en paz, deben dejarle unos tabacos y sal sobre las rocas en la orilla del río. 

 

El Patetarro

Esta leyenda habla de un hombre muy misterioso, grande y desagradable que camina por los montes del departamento del Quindío. 

Se dice que es un ser casi fantasmal que tiene un pie podrido dentro de un tarro que desprende un olor muy desagradable. Dicen las personas que es un olor tan fuerte y horrible que cada vez que pasa es un mal presagio porque daña las cosechas. 

Leyenda del Patetarro
Foto: Leyendascortasparaninos

La historia entre los campesinos dice que el Patetarro visitaba las fincas en las noches y se robaba las gallinas. Una noche, los dueños de las fincas, ya cansados de la muerte de sus gallinas decidieron capturar al culpable. Sin embargo, cuando quisieron capturar al animal, encontraron a un gran hombre que salió corriendo y en su huida metió uno de sus pies en un balde de estiércol. Este hombre se convirtió en el Patetarro y su venganza es caminar ahora por los campos arruinando todas las cosechas. 

 

También cuenta la leyenda que mientras este camina deja un líquido blanco en la tierra, esto se interpreta como un pronóstico de malas noticias que pueden ser plagas, inundaciones u otros desastres naturales. 

Cuentan también las personas de Antioquia y el Chocó que lo ven por los campos y que cuando este hace alguna maldad, lo único que se escucha es una risa infernal y gritos perversos. 

 

Región Insular

Rolling Calf

Rolling calf, leyenda de Colombia
Foto: Regioninsularweb

Esta leyenda es propia de la isla de San Andrés y un mito colombiano muy conocido. 

Se dice que el rolling calf es una bestia que intimida a todo el que la ve, algunos dicen que parece un toro, otros cuantos que parece una vaca. Lo que se sabe con seguridad es que tiene unos ojos diabólicos y penetrantes que asustan a quien los ve de forma directa. 

También dice la leyenda que este aparece en el monte envuelto en llamas y desprende un olor a azufre por donde sea que pasa. 

 

El tesoro del pirata Morgan

Esta leyenda cuenta la historia del pirata Morgan, un pirata inglés que llegó al Caribe alrededor de los años 1,600. 

Este pirata con los años se convirtió en uno de los más temidos y ricos de la región, atacando a otros piratas y tomando como suyas varias islas del Caribe y Panamá. 

Leyendas de Colombia, el pirata Morgan
Foto: Biografiasyvidas

Esta, una de las leyendas más conocidas de Colombia, dice que Morgan juntó un tesoro inigualable. Un tesoro tan grande que podía llenar un cuarto completo, y que encontró en la isla de San Andrés el lugar perfecto para guardarlo. 

Se dice que Morgan encontró una cueva en esta isla que tiene más de 120 metros de profundidad pero que es inaccesible para todos los curiosos. Esta leyenda dice también que el tesoro está embrujado y que quien lo encuentre debe realizar ciertos pactos a media noche. 

 

Los vigilantes del tesoro y encargados de verificar que las personas cumplan con los pactos son los espíritus de los cuatro esclavos favoritos de Morgan; quienes fueron decapitados y sepultados junto al tesoro. 

La leyenda del pirata Morgan dice que quienes encuentren el tesoro y no cumplan con las promesas sufrirán de varias maldiciones por el resto de su vida. Las personas con malas intenciones deberán pasar el resto de su vida en silla de ruedas y con parálisis. 

 

Caribe

El Caballo Cojo

Esta, la última de estas leyendas de Colombia, es muy conocida en el centro y sur del departamento de Bolívar. 

El Caballo Cojo, leyenda colombiana
Foto: Mitosyleyendasdelaregioncaribe

Se dice que en las noches más oscuras este animal majestuoso y diabólico sale a trotar; las personas cuentan que se escuchan relinchos y el galopar de un caballo por las calles. 

Este galopar es muy distintivo y quienes lo escuchan se asoman a las ventanas para intentar verlo pero inmediatamente quedan mudos y aterrados. Este caballo de únicamente tres patas posee ojos rojos penetrantes y deja a su paso un olor a azufre en las calles. 

 

Coméntanos en nuestra página de Facebook qué pensaste de estas leyendas y visita las demás leyendas de Latinoamérica que tenemos para ti.