Medios de comunicación

Los medios de comunicación son sistemas que se usan para comunicar o difundir información, en algunos casos a gran escala.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El ser humano es un ser social que se ha visto impulsado a comunicar sus ideas y relacionarse cada vez más rápido.

 

Se dice que los medios de comunicación son canales usados para llevar a cabo esta comunicación que pretende tener el ser humano, una comunicación que difunde información pero al mismo tiempo informa, educa, entretiene y ayuda a formar opiniones según la intención que se tenga.

 

Se cree que los medios de comunicación surgieron con los conocidos como “pregoneros”, que eran personas que se encargaban de anunciar las principales noticias gritando la información mientras transitaban las calles; aunque realmente no se tienen datos que comprueben esto.

También se considera a la invención de la imprenta, uno de los inicios de la comunicación masiva debido a la pronta circulación de miles de panfletos, periódicos y libros que antes tomaban más tiempo para poder difundir debido a que eran hechos a mano.

Foto: Pixabay

 

Los medios de comunicación tienden a ser divididos o clasificados de varias formas, una de ellas siendo el alcance de personas, causando que se dividan en dos:

 

 

Medios interpersonales: Son de carácter personal dirigidos a grupos pequeños de personas identificando claramente cuál es el receptor y cuál es el emisor. Un ejemplo de esta clasificación de medios sería el teléfono.

 

Medios masivos: Estos medios son utilizados para enviar un mensaje a grandes cantidades de personas a través de largas distancias en un tiempo corto. Se considera que en este tipo de medio de comunicación, el receptor se convierte en un receptor colectivo. En estos medios se incluyen los libros, la prensa escrita, la televisión, la radio, el internet y el cine.

 

Los medios de comunicación, en especial los medios masivos que logran llegar a grandes cantidades de personas influyen en la sociedad satisfaciendo las necesidades de la población de 5 formas:

 

  • Informando: Recogen y entregan información rápida y verídica sobre acontecimientos diversos de forma mundial.
  • Educando: Transiten de la cultura de comunidades específicas aprovechando los de avances tecnológicos.
  • Entreteniendo: Las sociedades de hoy demandan momentos de entretención para descanso y diversión, principalmente reflejado en los programas televisivos.
  • Formando opiniones: Los medios de comunicación transmiten la ideología de quien provee la información ayudando a formar opiniones cuando estas ideologías externas se mezclan con las propias de los receptores.
  • Con publicidad y propaganda: Los diversos medios de comunicación masiva promueven el consumo de diversos productos mostrando dichos elementos en su contenido logrando de esa forma obtener ganancias financieras y persuadir en compras o actitudes.
Foto: Pixabay
Hoja de trabajo - Medios de comunicación