Medios de comunicación

Los medios de comunicación son sistemas que se usan para comunicar o difundir información, en algunos casos a gran escala.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El ser humano es un ser social que se ha visto impulsado a comunicar sus ideas y relacionarse cada vez más rápido.

 

Se dice que los medios de comunicación son canales y sistemas usados para llevar a cabo esta comunicación difundiendo información, en muchos casos a gran escala.

Aunque el origen de los medios de comunicación es puramente noticioso, hoy en día, los encontramos en muchas plataformas distintas y con diversos objetivos además de informar cómo: educar, entretener y formar opinión.

 

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se enteraban las personas de lo que sucedía antes de que existieran los periódicos y el internet?

 

Se cree que los “pregoneros” se encargaban de ello. Eran personas que “gritaban” las noticias principales  en las calles, plazas o mercados. Aunque, no hay datos que comprueben que ellos dieron origen a los primeros diarios, es una de las teorías más aceptadas.

También se considera a la invención de la imprenta uno de los inicios de la comunicación masiva, ya que permitió la pronta circulación de miles de panfletos, periódicos y libros, que antes tomaban más tiempo para poder difundir debido a que eran elaborados a mano.

 

Foto: Pixabay

Según su alcance, los medios se pueden clasificar en dos categorías:

Interpersonales: son de carácter personal dirigidos a grupos pequeños de personas identificando claramente cuál es el receptor y cuál es el emisor. Un ejemplo de esta clasificación es el teléfono.

Masivos: se utilizan para enviar un mensaje a grandes cantidades de personas. La información atraviesa grandes distancias en un corto tiempo. El receptor es colectivo: muchos individuos reciben el mismo mensaje. Aquí se incluyen los libros, la prensa escrita, la televisión, la radio, el internet y el cine.

 

Los medios de comunicación actuales, especialmente los masivos, satisfacen cinco necesidades:

  • Informar: recogen y entregan información rápida y verídica sobre acontecimientos  locales o mundiales.

 

  • Educar: transmiten conocimiento sobre una diversidad de temas. Esta función está muy marcada en medios específicos como las revistas.

 

  • Entretener: las sociedades de hoy demandan momentos de ocio para descansar y divertirse, principalmente reflejado en los programas televisivos.

 

  • Formar opiniones: transmiten la ideología e formas de pensamiento de quien provee la información de temas específicos ayudando a formar opiniones cuando estas ideologías se mezclan con las propias.

 

  • Anunciar: promueven el consumo de diversos productos o servicios a través de la publicidad logrando persuadir en compras o actitudes.

 

Foto: Pixabay
Hoja de trabajo - Medios de comunicación Hoja de trabajo - Los medios de comunicación