Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son métodos para retener la información de manera significativa y poder desarrollar la comprensión lectora.

10-12

AÑOS
Por Luzmarie Enríquez

 

Las técnicas de estudio son métodos para retener la información de manera significativa y poder desarrollar la comprensión lectora. Es importante identificar qué tipo de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico) se te facilita y elegir el método que mejor se adapte al mismo.

 

Subrayado: Es una de las técnicas más sencillas y consiste en remarcar los enunciados principales de la lectura. Se realiza una lectura del texto y luego se discute la información relevante, se subraya y se procede al estudio. Para saber qué subrayar es importante hacerse preguntas como: ¿Qué pasó?¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Por qué?. Se pueden utilizar diferentes colores para resaltar los diferentes conceptos.

Foto: Hago mi tarea

 

 

Parafraseo oral: Consiste en explicar con palabras propias lo comprendido de la lectura, mencionando las ideas importantes de la misma. Esto sirve para asegurar cuánto se ha captado y comprendido de la información. Esta es una técnica muy recomendada para personas que se les facilita aprender auditivamente. 

Foto: Freepik

 

Señalización: Durante la lectura, se anotan palabras clave, ilustraciones o pequeños esquemas al lado o dentro de los párrafos para poder identificar fácilmente las partes importantes. Se pueden utilizar flechas, dibujos, palabras o cualquier otra señalización que facilite el reconocimiento de datos principales en la lectura.

Foto: Freepik

 

Mapas mentales: Es una forma de resumir la información, colocando palabras clave que faciliten el entendimiento de la lectura. Se debe lograr interpretar el mapa mental, sin la necesidad de regresar a la lectura. Evitar escribir párrafos u oraciones muy largas dentro del mapa mental.

Foto: Pixabay

 

 

Fichas de estudio: Sirve para asimilar datos como fechas, definiciones y respuestas directas, es una técnica muy práctica ya que se desarrolla la memoria y se aprende de una manera distinta. Como en técnicas anteriores, es elemental tomar la información relevante resolviendo estas preguntas: ¿Quién? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué?, entre otras.

 

Foto: Freepik

 

Brainstorming: Consiste en reunirse con personas para discutir el tema y hacer una lluvia de ideas de los conceptos principales y elementales de la lectura. Se resuelven dudas y se ponen en práctica los conceptos aprendidos de la información.

 

Foto: Freepik

 

Reglas Mnemotécnicas: Es un método para poder memorizar palabras o conceptos importantes, consiste en asociar palabras familiares con los conceptos que se deben aprender. Por ejemplo: SMART (Specific (específico), Medible, Alcanzable, Realista y Tiempo determinado).

Foto: Freepik

 

Resúmenes: Es una de las técnicas más comunes, donde se identifican las ideas fundamentales y se reescriben los términos sobresalientes, el objetivo es crear una versión corta de la información, pero con todos los conceptos importantes.

Foto: Freepik