Akateka – Maya

Se dice que este pueblo se encontraba en un lugar llamado “Tenam” a 15 km de la cabecera municipal de San Miguel Acatán pero, debido a un desastre natural este lugar se destruyó y solo quedaron 3 familias que se trasladaron a K’ututay, a 2 km de lo que ahora es la municipalidad de San Rafael La Independencia.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

Se dice que este pueblo se encontraba en un lugar llamado “Tenam” a 15 km de la cabecera municipal de San Miguel Acatán pero, debido a un desastre natural este lugar se destruyó y solo quedaron 3 familias que se trasladaron a K’ututay, a 2 km de lo que ahora es la municipalidad de San Rafael La Independencia. Tiempo después, terminaron trasladándose a “Payknob’” y luego a San Miguel Acatán, de donde se expandió la comunidad lingüística.

Actualmente se encuentran cerca de lugares volcánicos tanto en Guatemala como en México dedicándose a la cosecha y venta de productos provenientes del plátano, azúcar, café y cardamomo.

En su cosmovisión se incluye el respeto a los animales y las plantas ya que se considera todos tienen vida igual que el ser humano. Busca una relación directa con el entorno natural a modo de pertenencia a este.

Su gastronomía tiene platos que resaltan elaborados con gallina criolla y chompipe como el Chompipe en Pinole y el Caldo de Gallina Criolla; también se realiza un atole típico a base de Chilacayote llamado K’a q’o’.

Desarrollaron la alfarería elaborada a mano con utensilios como tinajas, ollas, jarras y comales.