Ch’orti’ – Maya

Se conoce que este pueblo tuvo una gran extensión de territorios que iban desde el oriente de Guatemala a Copán en Honduras.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

Se conoce que este pueblo tuvo una gran extensión de territorios que iban desde el oriente de Guatemala a Copán en Honduras. Tuvieron diversidad de guerras bajo el mando del Señor Calel, incluida la “Batalla de Calel” contra los españoles, que causó la muerte de muchos pobladores, logrando la migración de la comunidad restante, que logró establecerse en San juan Camotán, Chiquimula de la Sierra, Quetzaltepeque, Ipala, Jupilingo y Esquipulas.

 

Según sus creencias el hombre es el sustentador de la creación, que está obligado a rendir culto y alabanza al Creador y Formador. Tienen como elemento más importante la tierra, que es sagrada ya que de ella viene el alimento tanto para los hombres como para animales y plantas.

Prestan atención a la tierra, la Luna y el Sol ya que indican cuándo iniciar las prácticas agrícolas de siembra y cultivo.

Consideran que los familiares o amigos cercanos no dejan de estar presentes con la muerte, se vuelven antepasados y únicamente cambian de lugar viviendo en el inframundo.

Tienen una gastronomia basada en el maíz y frijol con comidas representativas como los chepes o maytun y el ayote en dulce y bebidas como el atol ácido y los chilates de maíz.

Poseen variedad de bailes tradicionales como el de moros y cristianos y algunos más contemporáneos en pareja o grupos mixtos. Crean también artesanías con palma, carrizo y el tule que es una planta de la región con los que hacen escobas, petates, paneras, sombreros y canastas. Por último utilizan el maguey no solo para confeccionar alfombras o centros de mesa sino también cinchos, zapatos y carteras.