Garífuna

Esta etnia encontrada en el territorio de Guatemala no es de orígen maya como la mayoría de ellas, sino encuentra su origen en el pueblo garífuna de las Antillas Menores.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

Esta etnia encontrada en el territorio de Guatemala no es de orígen maya como la mayoría de ellas, sino encuentra su origen en el pueblo garífuna de las Antillas Menores.

Se dice que, durante la colonia, un grupo de afrocaribeños, resultado del mestizaje entre indígenas caribes y esclavos africanos, se asentó en la isla de San Vicente hasta que, a finales del siglo XVlll los ingleses los atacaron y obligaron a emigrar parando en la isla de Roatán en las costas de Centroamérica. Este grupo llegó a las costas de Guatemala y Belice en lo que ahora se conoce como Río Dulce fundando Livingston en 1831 según la recopilación de leyes de Manuel Pineda Mont.

Para este pueblo,  Dios es su ser supremo, padre todopoderoso y creador de todo lo que les rodea. Consideran que el ser humano es un elemento fundamental en la naturaleza como la tierra, el mar, las montañas y los ríos. Realizan rituales y ceremonias que incluyen el culto a los ancestros, y tienen a los abuelos como encargados de transmitir los conocimientos de una generación a otra. Tienen un guía espiritual llamado “Buyei” a quien se le rinde respeto y funciona como el enlace con los ancestros organizando y dirigiendo las ceremonias.

Su gastronomía varía bastante respecto a la maya ya que se basa en el coco, la yuca, el plátano y productos del mar, resultando de esa forma comidas como el pan de coco, rice and beans, el tapado, el cazabe y otras similares.

Elaboran como artesanías canastos de diversos tamaños y estilos con monte de casa, también realizan diversos tipos de balsas llamadas cayucos y tambores de madera. Elaboran guacales para consumo y decoración utilizando el morro y ejecutan diferentes tipos de música y danzas basadas en los sonidos de tambores, maracas y caracoles.