Mam – Maya

Pueblo que reside en los Cuchumatanes desde hace más de 2,000 años siendo su señorío más importante Zaculeu.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Pueblo que reside en los Cuchumatanes desde hace más de 2,000 años siendo su señorío más importante Zaculeu. Tuvieron y ganaron muchas batallas en este señorío hasta que se enfrentaron a los españoles guiados por el rey K’iche’ que buscaba vengarse del señor de los mames cuando debieron rendirse por falta de alimento.

 

Desde la conquista se modificó la forma de organización en la comunidad y se trasladaron a diferentes regiones en Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

La etimología del nombre de este pueblo viene del concepto de abuelos y ancianos de la comunidad, quienes eran llamados mames; debido a esto los ancianos son respetados y reverenciados por su sabiduría siendo considerados los guías del pueblo.

El pueblo mam tiene un respeto especial por la naturaleza que los rodea teniendo a la Luna como un factor esencial ya que determina cómo será la vida de un recién nacido. Utilizan el calendario maya Tzolkin para guiar sus ceremonias, celebraciones y fiestas que realizan los sacerdotes u hombres santos.

 

En cuanto a gastronomía, su dieta se basa en el frijol, maíz y café como elementos básicos y esenciales, aunque, tienen comidas tradicionales que se elaboran según el día y la festividad celebrada como el caldo de cordero o el Tal’ Cab que se prepara con pepitoria y cacao molido y es una bebida que se comparte al terminar de construir una vivienda.

 

Foto: Hago mi Tarea