Tektiteka – Maya

Este pueblo, un pueblo dominante Maya llegó a ser conocido también como B’a’aj que significa “se fueron” debido a la emigración que realizaron a otras comunidades rurales con la llegada de los españoles

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

Este pueblo, un pueblo dominante Maya llegó a ser conocido también como B’a’aj que significa “se fueron” debido a la emigración que realizaron a otras comunidades rurales con la llegada de los españoles quienes abusaron gravemente de sus habitantes.

Posteriormente, este pueblo fue conocido como Santa María Magdalena Tectitán que significa “lugar de piedras” referenciando a lo estéril y pedregoso de las cumbres que habitaban en Huehuetenango. Por último, el nombre del pueblo cambió a Tectitán y fue fundado el 29 de marzo de 1879 en el gobierno de Justo Rufino Barrios.

Es un pueblo con fuertes creencias religiosas fundamentadas en la concepción de sus padres d la tierra y el cielo y la relación directa entre el hombre y la naturaleza. También cuentan con guías espirituales considerados muy sabios que actúan como el enlace con Ahau (dios).

En cuestiones alimentarias tienen comida propia del pueblo elaborada a base de chompipe y tienen el café como bebida principal aunque también realizan un atol tradicional con maíz negro.

Las mujeres practican la alfarería realizando productos como comales, tinajas, jarrones, pichachas y ollas. Realizan también como pueblo un baile llamado Amanecer donde agradecen por la vida y piden sabiduría mientras bailan al ritmo del son y del tamborón. Este baile se realiza con participación tanto de hombres como de mujeres que danzan alrededor de velas e incienso utilizando las velas como medio para encontrar un camino al progreso y la luz.