Biodiversidad guatemalteca

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad y variabilidad entre organismos y el complejo ecológico del que son parte.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad y variabilidad entre organismos y el complejo ecológico del que son parte.

 

El término biodiversidad incluye:

Diversidad genética (dentro de una misma especie)

Diversidad de especies (especies en una región)

Diversidad de ecosistemas (condiciones físicas)

 

Teniendo estos términos de biodiversidad en cuenta, se puede determinar que Guatemala es un país con una gran biodiversidad por la cantidad de comunidades lingüísticas que conviven en el país, los diversos ecosistemas, 7 biomas, los dos océanos a los que tiene acceso, los depósitos de agua dulce en el territorio, su relieve que va desde el nivel del mar hasta 4,000 metros de altura y sus ubicación en una zona de transición entre el trópico y subtrópico.

 

Guatemala, y el resto de Centroamérica actúan como un corredor biológico entre América el Norte y América del Sur debido a que se cree que posiblemente durante las glaciaciones, muchas especies animales emigraron de Norte a Sur o de Sur a Norte dando origen a la variedad de flora y fauna centroamericana.

Se cree que en Guatemala existen 244 especies de mamíferos, 1,033 de peces, 142 anfibios, 245 reptiles y 750 aves (tanto residentes como migratorias) y 10,317 especies de plantas.

Foto: Archivo