Accidentes geográficos

Los accidentes geográficos son características creadas de forma natural en la superficie terrestre que pueden clasificarse según su elevación, pendiente o exposición de roca.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

Los accidentes geográficos son características creadas de forma natural en la superficie terrestre que pueden clasificarse según su elevación, pendiente o exposición de roca.

Según la National Geographic las montañas, colinas, mesetas y llanos son las cuatro categorizaciones generales de los accidentes geográficos, sin embargo, existen más categorizaciones como los cañones, valles, Peñas y cuencas acuáticas.

Los accidentes geográficos son creados naturalmente debido a diversos factores, uno de estos puede ser debido al movimiento de las placas tectónicas de la tierra que crear accidentes geográficos creando montañas y colinas mediante los movimientos bruscos de la tierra. De igual manera la erosión causada por el viento y el agua puede dañar la tierra creando accidentes como los valles y cañones ya que las rocas van cediendo a la presión constante del aire y del viento causando que esta reduzca su tamaño o se desplace a otro lado.

Algunos ejemplos de accidentes geográficos son:

Montaña:

Elevación natural del terreno generalmente rocosa con declives en los lados y cima redondeada o punteada. Se forman debido al movimiento de placas tectónicas, que al colocarse una bajo la de otra, causa que una parte de la placa se eleve y forme la montaña que continúa creciendo mientras estas se muevan al pasar los años.

La erosión puede causar que estas se reduzcan ya que las placas pararon de moverse y el agua o viento causa desplazamientos en las formaciones rocosas de la misma reduciendo significativamente su tamaño.

La montaña más alta del mundo es el Monte Everest con una altura de 8,848 mts y está ubicada en Nepal, Asia.

Foto: Pixabay

Volcán: 

Es una apertura de la corteza terrestre, generalmente en montañas, que tiene magma circulando por las chimeneas en su interior y del cual brota gas, lava y cenizas. Generalmente los volcanes se encuentran en los lugares donde las placas tectónicas se encuentran aunque también pueden surgir en las llamadas mantle plumes que son áreas de roca a temperaturas muy elevadas dentro de la tierra.

Los volcanes pueden clasificarse en: activos, inactivos y extintos según la actividad volcánica que presentan. Los activos tienen actividad de forma regular, los inactivos han tenido actividad reciente pero de forma leve y los extintos llevan miles de años sin hacer erupción y lo más probable es que nunca lo vuelvan a hacer.

Guatemala es un país con gran concentración de volcanes debido a la cantidad de placas tectónicas que convergen en el territorio llegando a tener 32, 3 de ellos activos; el de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

Foto: Shutterstock

Glaciares: 

Gran masa de hielo que se desplaza lentamente sobre tierra. Estos se forman en lugares donde la nieve se acumula año tras año más no se derrite; la nieve luego se comprime y adquiere mayor densidad logrando cambiar de cristales ligeros a maquetas duras de hielo. Este proceso de compresión de nueva nieve sobre la ya comprimida puede llegar a un grosor de aproximadamente 50 metros esta se convierte en una masa gigante de hielo con tanto peso que la parte inferior de esta comienza a derretirse por si sola logrando desplazarse sobre la tierra.

Se pueden dividir en dos grupos: Glaciares Alpinos que se forman en lugares montañosos y se desplazan sobre los valles expandiendo los mismos por la cantidad de elementos que llevan consigo y Glaciares de casquete o Ice Sheets que forman casquetes de hielo que se expanden del centro hacia afuera cubriendo valles, planicies y hasta montañas enteras con una capa gruesa de hielo. Los más grandes son llamados glaciares continentales que son los que cubren la Antártica y Groenlandia.

Foto: Pixabay

Pradera:

Gran extensión llana de prados cubiertos de césped u otro tipo de vegetación. El tipo de clima depende de las condiciones climatológicas de su ubicación ya que pueden ser desérticos o boscosos.

Son utilizadas y explotadas debido a su capacidad de mantener diversos cultivos útiles y ganado necesario para la población.

El nombre de estos puede cambiar dependiendo del área geográfica, por ejemplo en Norteamérica se les conoce como “prairies”, en Sudamérica como “Pampa”, en el espacio donde convergen Europa y Asia “Estepas” y en África “Sabana”.

Foto: Pixabay

Meseta: 

Es una montaña o colina con superficie plana, accidente geográfico elevado, amplio y plano con extremos laterales inclinados.

Existen dos formas debido a las cuales se crean; la primera y más común es por la erosión causada cuando el agua desplaza rocas pequeñas y débiles de la cima de una colina, dejando únicamente la roca más resistente llamada caprock; y la segunda es por las fuerzas tectónicas aplicadas que causaron una elevación vertical de algunos estratos a causa de gases o magma que actuaron como impulsores.

Este tipo de accidente geográfico puede encontrarse tanto sobre el mar como debajo de este convirtiéndose en mesetas submarinas con distintas altitudes y amplitudes.

Foto: Shutterstock

Peña:

Torres de roca elevadas e inclinadas con una superficie plana creadas mediante el proceso de erosión causado por agua, viento y hielo.

En algún momento formaron parte de una meseta pero la erosión fue mayor causando una diferencia en el tamaño y causando esta nueva clasificación, la meseta es es más larga y un poco menos elevada, mientras que la peña es más alta que ancha.

Se encuentran generalmente en regiones áridas encontrando la colección más famosa de peñas en Utah y Arizona, USA.

Foto: Pixabay

Duna: 

Montículo de arena formado por la acción del viento sobre la superficie de una playa o un desierto creciendo mediante la acumulación de granos de arena.

Constan de dos lados, el lado que hace frente al viento y el que se encuentra opuesto al viento que por lo general es más suave. Cuando existen varias dunas juntas se les llama campo de dunas o cinturón de dunas, mientras que la formación de un campo de dunas muy extenso es llamado Erg y puede tener una distancia superior o similar a  3 km de largo y 20 de ancho.

Este tipo de accidente geográfico también puede formarse bajo el agua llevando el nombre de dunas subacuáticas presentes en océanos, ríos y canales en donde el agua cumple la función del aire sobre las dunas desérticas.

Existen 5 tipos de dunas basados en su forma: Creciente que sigue la forma de un semicírculo con extremos angostos,  lineales que forman líneas casi rectas u onduladas debido a la presión de viento proveniente de ambos lados, estrellas con puntas y al menos 3 lados debido al viento proveniente de distintos lados, domos dunas circulares sin cara frente al viento que son muy extrañas y parabólicas que son parecidas a las crecientes pero el área circular donde sopla el viento sucede en la mitad dejando un aro alrededor de esta.

Foto: Pixabay

 

Hoja de trabajo - Accidentes geográficos