La Pangea y la Deriva Continental

La tierra ha existido por más de 4.543 miles de millones de años y ha sufrido distintos cambios, cambios que van desde el tipo de vida presente en la misma como de cambios físicos que incluyen la modificación de la estructura de los continentes que hoy en día conocemos.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

La tierra ha existido por más de 4.543 miles de millones de años y ha sufrido distintos cambios, cambios que van desde el tipo de vida presente en la misma como de cambios físicos que incluyen la modificación de la estructura de los continentes que hoy en día conocemos.

 

Es claro cómo hoy en día se pueden realizar mediciones de un año a otro respecto a cómo se encuentra la geografía actual, pero hace miles de años no existía ningún tipo de tecnología que pudiera medir estos cambios, mucho menos observar desde el espacio cómo se ven los continentes, pero entonces, ¿Por qué estamos diciendo que los continentes se han separado si no podemos saber cómo se veía la tierra hace millones de años?

Esta pregunta y todos los cuestionamientos de la separación de los continentes tienen su origen en la teoría de la Deriva continental.

Esta hipótesis planteada por Alfred Wegener en su obra “The Origin of Continents and Oceans” publicada en 1915 supone que a finales del periodo conocido como Paleozoico (hace 541 millones de años) e inicios del Mesozoico (hace 245 millones de años) toda la masa terrestre del planeta se encontraba unida en un supercontinente al que llamó “Pangea”, que venía del griego pan que significa todo y gh o gaia que significa tierra y definió como Panthalassa a todo el cuerpo acuífero que rodeaba la Pangea.

Los planteamientos iniciales de esta teoría surgieron muchos años antes con diversos estudiosos de la materia como Sir Francis Bacon en 1620; pero el impacto real de la teoría surgió con la obra de Wegener 30 años después de su muerte. Previa a la teoría, en 1885 el geólogo sueco Edward Suess propuso el nombre de Gondwana a un supercontinente formado por 5 masas meridionales debido a las similitudes entre fósiles encontrados en la India, África, Sudamérica, Antártida y Australia y posteriormente, otro geólogo llamado Alexander du Toit en una obra le da el nombre de Laurasia a la masa de tierra formada por lo que ahora es Norteamérica, Groenlandia, Europa y Asia.

La teoría de la Pangea presenta pruebas de diverso carácter:

  • Geográfico comparando los litorales continentales, especialmente el de Sudamérica y África que pareciera encajan como piezas del mismo rompecabezas.
  • Geológicas y Tectónicas en las semejanzas encontradas en las rocas y cadenas montañosas de las partes que, a pesar de ahora encontrarse separadas por océanos, presentan una secuencia idéntica.
  • Climáticas con evidencias glaciares que indican que las áreas continentales del Hemisferio Sur estaban cubiertas de grandes glaciares que encajan con las estrías formadas en las rocas de distintos continentes.
  • Paleontológicas con evidencia fósil tanto de flora como de fauna que no tienen otra explicación para encontrarse presentes en cada continente si en algún momento no hubieran estado todos unidos.
  • Paleomagnetismo y Deriva Polar con los rastros magnéticos presentes en rocas antiguas registrando que la dirección de los polos magnéticos es la misma actual más la ubicación de los continentes actuales no coincide con esto, denotando finalmente que los continentes se han movido.

La separación de la Pangea según los estudios demuestra que se dio en cuatro etapas principales:

1. Primero se formó un Rift, que es una grieta de gran tamaño, entre la Laurasia y Gondwana. El ahora conocido como Océano Atlántico comenzó su expansión separando Norteamérica de África y posteriormente Norteamérica y Sudamérica.

2. Inician los movimientos de los distintos continentes que forman Gondwana. Antártida y Australia se separan de Sudamérica y África e India se separó de Gondwana iniciando su desplazamiento hacia el norte.

3. Sudamérica y África comienzan su separación y con la rotación de Laurasia y el desplazamiento de África al norte se comienza a cerrar el extremo oriente del conocido como mar de Tethys que da paso a la formación del mar Mediterráneo.

4. Finalmente casi al término de esa era Australia y Antártida ya se encontraban separadas, India ya se encontraba en el Ecuador, Sudamérica y África también se encontraban separadas, Groenlandia estaba completamente separada de Europa y de Norteamérica.