Puntos de orientación: Polos, ecuador, meridianos y paralelos

El ser humano necesita ubicarse espacial y temporalmente para alcanzar un mejor desarrollo y para esto ha desarrollado varios métodos que permiten medir incluso el planeta donde estamos.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

El ser humano, como se mencionó en otro contenido, necesita ubicarse espacial y temporalmente para alcanzar un mejor desarrollo.

Debido a esto se han desarrollado diversos métodos para medir de forma adecuada lo que nos rodea considerando que la línea principal para realizar cualquier cálculo es llamada Eje, esta es la línea imaginaria sobre la cual gira la tierra; entre los métodos de medición existe la llamada red geográfica.

La red geográfica es la red terrestre conformada por líneas imaginarias cuya función es facilitar la localización de puntos sobre la superficie de la tierra utilizando unas medidas llamadas Latitudes y Longitudes.

Esta red se compone de dos tipos de líneas principales:

Paralelos: Círculos imaginarios que dividen la tierra de Oeste a Este y son perpendiculares, el más grande de ellos es llamada el Ecuador y divide en dos a la tierra: hemisferio norte y hemisferio sur, el resto son llamadas líneas paralelas al Ecuador. Indican la latitud.

Meridianos: Líneas que dividen la tierra de Norte a Sur uniendo los polos. El más grande y conocido es el Meridiano de Greenwich que es también conocido como el Meridiano cero y son paralelas al eje terrestre. Indican la longitud.

Estas dos líneas no sirven para calcular la Latitud y Longitud determinada de un punto específico; la Latitud es el ángulo que se mide sobre el Meridiano del lugar (Entre el Ecuador y el objeto o ubicación) y la Longitud es el ángulo medido sobre el Ecuador (Entre el Meridiano de Greenwich y el del lugar).

Foto: Navegación