La colonia

El periodo inmediato posterior a la conquista de los territorios americanos fue la Colonia, distinguida principalmente por la imposición de creencias y cultura a los nativos y el establecimiento de territorios considerados parte de los reinos europeos a través de los cuales explotaban las riquezas y las comercializaban.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

El periodo inmediato posterior a la conquista de los territorios americanos fue la Colonia, distinguida principalmente por la imposición de creencias y cultura a los nativos y el establecimiento de territorios considerados parte de los reinos europeos a través de los cuales explotaban las riquezas y las comercializaban.

 

En este periodo se dió la creación de dos instituciones fundamentales que representaban e imponían los poderes de los reinos europeos; la Casa de Contratación de Sevilla que regulaba los asuntos económicos de las colonias y el Consejo de indias que se encargaba del gobierno de los mismos, siendo una de sus tareas redactar y recopilar las llamadas Leyes de Indias.

El territorio de las colonias se dividió de distintos virreinatos para lograr un control óptimo de la población y una representación correcta de las coronas europeas. Gobernados por el Virrey se establecieron:

  • Virreinato de la Nueva España creado en 1534 que tenía el control de méxico, las Antillas y Centroamérica
  • Virreinato del Perú en 1542
  • Virreinato de Nueva Granada que se separó del Perú en 1717 y cubría lo que hoy es Colombia
  • Virreinato del Río de la Plata separada del Perú en 1778 que incluía lo que hoy es Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del Sur de Brasil y Norte de Chile.

Cada uno de los Virreinatos se dividía en capitanías y cabildos que eran supervisados por las Audiencias, que eran órganos judiciales y administrativos.

De igual manera, en las colonias se manejó un sistema social específico de estaba basado en el color de piel de la persona y el trabajo desempeñado, este era:

  • Españoles o Peninsulares: Hombres nacidos y criados en España
  • Criollos: Hijos de españoles nacidos en América
  • Mestizos y mulatos: Hijos de la mezcla entre español e indígena o negro
  • Indígena: Originarios de américa
  • Negros: Esclavos africanos o hijos de los mismos.

Entre las distintas razas puras, entiéndase españoles, nativos y africanos, se realizó una mezcla llamada mestizaje que resultó en nuevas razas que después llegaron a tomar relevancia en la historia de revolución de las colonias. A la mezcla de un español y un indígena se le llamó mestizo (de piel clara más no blanco con ojos regularmente claros y pelo lacio), a la mezcla de un africano y un español se le llamó mulato (piel clara más no blanco con pelo rizado) y a la mezcla de un indígena con un africano se le llamó zambo (piel oscura con pelo lacio).

Foto: Introducción a Hispanoamérica

En términos económicos, las primeras colonias fundadas se basaron en la extracción de oro y plata como parte fundamental de la minería y la agricultura y ganadería trabajadas por esclavos negros o indígenas. Se cultivó caña de azúcar, papas, cacao, tabaco y café.

De igual forma se puede decir que la religión católica-cristiana fue un eje fundamental en el desarrollo de esta época, ya que la iglesia estaba encargada de muchos factores en las colonias como la educación, siendo ellos los únicos que enseñaban a leer, escribir, de matemáticas e historia a la población en general y también arte y ciencias a la clase alta.

Finalmente, cabe mencionar que no solo los reinos de España y Portugal incurrieron en al conquista y colonia de los territorios americanos, se le sumaron a ellos los ingleses, rusos, franceses y holandeses que lograron adquirir ciertos territorios aunque la mayoría pertenecieron a la corona Española.

Foto: Historia para aprender