Método Científico

El método científico es un proceso que se utiliza en diversas ciencias para buscar soluciones a problemas a través de una serie de pasos que permiten comprobar la información que se cree correcta o plantear soluciones distintas.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

El método científico es un proceso que se utiliza en diversas ciencias para buscar soluciones a problemas a través de una serie de pasos que permiten comprobar la información que se cree correcta o plantear soluciones distintas.

Este método, aunque es utilizado de forma general en todo el mundo para las investigaciones principalmente científicas porque van más allá de solo una búsqueda de información, cambia el orden o nombre de los pasos que lo componen en algunos casos aunque en general el proceso es el mismo.

Los pasos del método científico más comunes son:

 

Planteamiento del problema: 

Es el primer paso de la investigación que consiste en identificar un problema que no tiene solución conocida para quien investiga. Es lo que motiva a hacer hacer la investigación porque genera curiosidad y no se tiene una respuesta exacta o concreta al momento de hacer la pregunta.

Puede guiarse con palabras de duda cómo ¿qué, cuándo, dónde, por qué, cómo? Y otras más.

Observación: 

Este paso se basa en investigar como tal, reunir información para poder responder a la pregunta que queremos resolver. Es como dice su nombre “observar” un fenómeno o actividad para poder reunir la información necesaria. Este proceso incluye reunir información de forma directa (el investigador la obtiene) o indirecta (internet, libros, revistas, documentales y otros).

Planteamiento de Hipótesis: 

El tercer paso es generalmente plantear o escribir la hipótesis. Una hipótesis es una afirmación que se usa para predecir que va a pasar luego de hacer la experimentación de la investigación. Debe de poder comprobarse mediante observación o experimentación y establecer límites para organizar las ideas.

Experimentación: 

Es la parte donde todo lo investigado y planteado como pregunta se comprueba. Es hacer el experimento físico poniendo a prueba la hipótesis. Se lleva un control mientras se realiza, anotando los cambios sucedidos o la ausencia de cambios con comentarios de todo lo que el investigador considere necesario para el posterior análisis.

Análisis (comprobación de hipótesis):

Es la redacción de lo encontrado en la investigación, implica recolectar los datos, interpretarlos y compararlos contra lo planteado. En esta etapa se comprueba o rechaza la hipótesis planteada originalmente basados en lo encontrado en la etapa de experimentación y se toman acciones basados en esto.

Conclusiones:

El último paso consiste en redactar en forma de párrafos breves lo encontrado en todo el proceso de investigación, generalidades del mismo y determinar si la hipótesis planteada se pudo comprobar con la experimentación resolviendo la pregunta o si es necesario replantear la hipótesis y realizar nuevamente el experimento.