Presentación gráfica de información

La recolección e interpretación de datos son procesos fundamentales en la investigación, y para ello se utiliza un área específica de la ciencia que permite determinar de forma correcta y más sencilla la información necesaria.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

La recolección e interpretación de datos son procesos fundamentales en la investigación, y para ello se utiliza un área específica de la ciencia que permite determinar de forma correcta y más sencilla la información necesaria. Esta área es la Estadística, que permite organizar, analizar y resumir cantidades grandes de datos con fórmulas matemáticas para poder analizar cada uno de forma individual y sacar conclusiones.

Esta información obtenida mediante el uso de la estadística se puede mostrar de diversas maneras, pero el uso de tablas y gráficas facilita la comprensión de los hallazgos más importantes organizando y clasificando datos cuantitativos principalmente en tablas.

Una tabla estadística es un cuadro que organiza y clasifica los datos más importantes obtenidos de un tema específico y establece relaciones entre las variables (características de los individuos de la población). Un gráfico es una forma visual de representar la información obtenida para comprender más fácil un conjunto de datos.

Un ejemplo de cómo utilizar las tablas y gráficas para presentar la información obtenida sería:

  1. Se realizan encuestas para averiguar cuánto miden los niños de cada grado.
  2. Se clasifica en una tabla la información recolectada que responde a la pregunta de investigación “¿Cuántos niños miden más de 1,40mts en primaria?”
  3. La información se plasma en un gráfico para facilitar la comprensión.
Foto: Hago mi Tarea
Foto: Hago mi Tarea