El gusto

El gusto es el sentido que mediante la lengua y los receptores encontrados en esta permiten identificar sabores en los alimentos.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

El gusto es el sentido que mediante la lengua y los receptores encontrados en esta permiten identificar sabores en los alimentos. Es considerado un sentido químico porque percibe las sustancias químicas presentes en la comida.

Este sentido permite identificar 4 sabores principales: salado, dulce, ácido y amargo, aunque también existe un quinto sabor poco conocido llamado unami una palabra japonesa que significa sabroso. Este último sabor, aunque fue descubierto y bautizado en 1908 casi no se menciona al hablar de los sabores principales. Se logró identificar y bautizar el sabor del caldo dashi  de Kombu,  que con el pasar de los años se ha logrado identificar también en el jamón, anchoas, salsa soja, espárragos o frutas maduras.

El gusto se percibe a través de las papilas gustativas, que son receptores nerviosos con forma de elevaciones distribuidas y agrupadas en zonas sensibles a los 4 sabores principales.

Los adultos poseen entre 2,000 y 4,000 papilas gustativas distribuidas entre la lengua, la parte posterior de la garganta, la epiglotis, la cavidad nasal y el esófago.

 

Existen 3 tipos de papilas en la lengua:

Papilas circunvaladas: circulares y las más grandes que forman una “v” en la parte posterior de la lengua y perciben el sabor amargo.

Papilas fungiformes: Tienen forma de hongo y están ubicadas principalmente en la punta y a los lados de la lengua. Son sensibles al sabor dulce, salado y ácido.

Papilas filiformes: Estructuras delgadas en forma de hoja que cubren dos tercios anteriores de la lengua. Estas no son gustativas únicamente táctiles.

 

Sentido del gusto
Foto: Archivo