Dinosaurios

Con el estudio de la vida antigua de la tierra se han descubierto diversas especies tanto de animales como de plantas que ahora están extintas o han evolucionado hasta ser seres vivos completamente diferentes, unos de estos animales extintos y probablemente unos de los más conocidos son los dinosaurios.

Los dinosaurios aparecieron hace aproximadamente 230 millones de años principalmente en Sudamérica y Europa entre el medio y tardío  Periodo Triásico de la Era Mesozoica. Se les clasifica en la subclase de reptiles conocida como los Archosaurus que incluyen también a las aves y los cocodrilos.

El estudio de los dinosaurios inició en 1820 con el descubrimiento de los huesos grandes de un reptil terrestre conocido como el “lagarto gigante”, pero fue hasta en 1842 cuando el paleontólogo británico Sir Richard Owen utilizó el término “Dinosaurio” descubriendo que los huesos de distintos animales que analizaba eran más grandes que los reptiles de ese entonces y que poseían más vértebras y mayor tamaño.

A partir de esa época, se inició el estudio de los fósiles de dinosaurios en todo el mundo, dividiendo a los dinosaurios en dos órdenes: los Ornithischia (aves) y los Saurischia (lagartos). Esta primera división permite mayor división en distintos géneros como los Tyrannosaurus o los Triceratops que a sus vez se dividen en más especies.

Se han descubierto muchos fósiles de dinosaurios reconstruyendo sus esqueletos y pudiendo determinar ciertas características, aunque estas no son generalizadas. Algunos dinosaurios eran bípedos (caminaban en dos patas) y otros cuadrúpedos (caminaban en cuatro patas), algunos estaban cubiertos de plumas o de un tipo de armadura corporal con espinas de hueso, pero una de las características que más determinan la separación de algunos dinosaurios es la forma de alimentarse ya que la mayoría eran herbívoros que significa que se alimentaban de plantas; pero algunos otros eran carnívoros, alimentándose y cazando a otros dinosaurios para sobrevivir.

A pesar de ahora saber tanto de los dinosaurios, su forma de caminar, de alimentarse y hasta de cómo se verían, existe una pregunta que no se ha podido contestar; ¿qué pasó con ellos?. Los dinosaurios y otras clases de animales y plantas se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años al final del periodo cretácico, pero no se sabe muy bien la razón.

Se han formulado teorías respecto a la extinción de los dinosaurios, algunas atribuyendo esto a la cantidad de actividad volcánica y tectónica existente; pero, la más aceptada es la surgida con el descubrimiento del impacto de un asteroide gigante hace aproximadamente 65.5 millones de años que esparció ceniza por toda la superficie terrestre causando contaminación en el agua y haciendo que muchas plantas y herbívoros murieran.

Foto: Pixabay