?>

Venus

Este es el segundo planeta del sistema solar, y aunque no es el más cercano al Sol, es el más caliente debido a la densidad de su atmósfera.

Intermedio

AÑOS
Por

 

Venus, a pesar de no ser el primer planeta del sistema solar ( es el segundo) es el más caliente. Se le conoce también como la «Estrella del Alba» o la «Estrella Vespertina» y algunos incluso le llaman el «Gemelo de la Tierra» por su parecido en tamaño, densidad y composición química.

 

Venus

Este planeta gira en dirección opuesta a la mayoría de planetas y casi a la misma velocidad que la Tierra. Una de sus vueltas alrededor del Sol dura 225 días terrestres. Sin embargo, por más que suene extraño, un día en Venus equivale a 243 días en la Tierra; ya que gira muy lentamente sobre su propio eje.

 

Tiene un diámetro de 12,104 kilómetros, siendo solamente un poco más pequeño que la Tierra. Como mencionamos, Venus gira en su órbita de este a oeste al igual que Urano; siendo los únicos que giran al revés. De igual forma, este planeta, únicamente está inclinado respecto a su eje y la órbita por 3 grados; lo que hace que no experimente estaciones.

 

¿El planeta más caliente?

Este planeta, aunque no es el más cercano al Sol, es el más caliente debido a que su atmósfera es muy gruesa. Esta atmósfera crea un efecto invernadero entre el dióxido de carbono y las nubes de ácido sulfúrico; esto atrapa el calor y además eleva las temperaturas de la superficie del planeta. ¡Se mantienen entre 460 y 480 grados Celsius!

 

Venus se formó hace aproximadamente 4,5 mil millones de años igual que el Sol y Mercurio. Se cree que este planeta se formó cuando  materiales restantes que no se adhirieron al Sol ni formaron Mercurio se unieron por la gravedad; estos formaron un planeta con un núcleo central, un manto rocoso y una corteza sólida. Su superficie está cubierta de volcanes, que posiblemente tengan actividad volcánica constante según estudios publicados en enero 2020. De igual manera, en su superficie se encuentran montañas deformadas, y además no posee lunas.

 

El nombre «Venus» proviene de la diosa romana del amor y la belleza; y es el segundo objeto natural más brillante en el cielo nocturno (después de la Luna). Aunque no es un suceso frecuente; Venus es tan brillante que en algunas ocasiones se puede observar a plena luz del día.

 

Observa un video corto con los datos más relevantes de Venus aquí.