'

Todos tenemos 5 sentidos: visión, audición, tacto, gusto y olfato.

A continuación te presentamos algunos datos curiosos sobre ellos.

 

¿Por qué tenemos dos ojos?

Cada ojo ve una imagen separada. Cuando ves con ambos ojos, las dos imágenes se superponen en tu cerebro. Así captas mejor la distancia y el relieve de los objetos.

 

Cierra un ojo e intenta poner la tapa a un bolígrafo. Es difícil. Ahora abre los dos e inténtalo de nuevo. Es más fácil.

 

¿Qué es un reflejo?

Cuando percibes algo, tu cerebro ordena a los músculos o a tu piel que reaccionen de manera automática. Eso es un reflejo.

 

Sudas si hace demasiado calor. Cuando hay frío, tiritas y se te pone la piel de gallina. Si el agua de la bañera está demasiado caliente, retiras el pie. Cuando te golpeas, sientes dolor.

 

tiritamatthew henry

Sin olor no hay sabor

Cuando comes, el aire que respiras lleva el olor de la comida a tu nariz. Piensas: “Huele sabroso” y hasta te puede dar hambre.

 

Pero si tienes la nariz tapada, percibes menos el sabor de lo que comes. Haz la prueba, tápate la nariz y come un banano, ¿crees que sabe delicioso como siempre?

 

Oler y respirar no son lo mismo

Tápate la nariz, respira por la boca. Date cuenta, ya no puedes oler porque el aire no pasa por tu nariz. Es por ello que cuando tienes gripe no puedes oler.

 

trueno

Clases de sonidos

Los secretos se susurran al oído.

La música de la radio se oye en toda la casa.

En la calle, una motocicleta ruge con estruendo.

En una tormenta, el trueno retumba.

 

Tomado del libro Los sentidos, Grupo editorial Larousse. Texto Adéle Ciboul.