Recursos

¿De dónde procede el azúcar?

Por Redacción Educativa

El azúcar es uno de los productos más consumidos a nivel mundial; es un endulzante utilizado tanto en comidas dulces como en saladas pero ¿sabes de dónde viene? 

Este producto tan utilizado y relacionado al sabor dulce percibido por el gusto; procede de dos plantas distintas: la caña de azúcar y la remolacha azucarera.

 

Caña de azúcar

La caña de azúcar se siembra y cosecha en grandes cantidades. Al estar lista se lleva a los ingenios, que particularmente son los encargados de procesarla y convertirla en el producto que tenemos a diario sobre la mesa. 

La caña, luego de evaluar su calidad, pasa por un proceso de trituración en la que se extrae el jugo y se separa del bagazo (residuo de fruta luego de extraer el jugo). 

Este jugo luego pasa por distintos procesos de limpieza y clarificación; es evaporado y se convierte en “meladura”. Esta nueva etapa del azúcar pasa por más procesos de cristalización hasta que cumple con los requisitos de calidad establecida y se pone a secar y almacenar.

 

Remolacha azucarera

El proceso del azúcar obtenida de la remolacha es un poco distinto y con más pasos. Este comienza con el cultivo del tubérculo para luego cosecharlo,  limpiarlo y cortarlo. 

Luego, los trozos de remolacha pasan a una máquina conocida como difusor. En esta se extrae el contenido de azúcar de las remolachas a agua caliente; los pedazos de remolacha giran en una dirección, mientras que el agua va en la dirección contraria. Este proceso da el “jugo crudo”.

Los pedazos de remolacha o la pulpa restante de este proceso se prensa para extraer su humedad, que también se usa luego para fabricar el azúcar. 

El líquido de la pulpa se combina con el jugo crudo y pasa por un proceso de carbonatación donde se eliminan las impurezas. Luego de este proceso el líquido restante se filtra. Este proceso da como resultado el «jugo delgado», que es una solución azucarada de color café. Este se evapora y se convierte en un jugo espeso. Posteriormente, se cristaliza, eliminando el jarabe y quedando únicamente los cristales de azúcar. 

 

Un poco de historia

Origen del azúcar
Foto: Azerbaijan Stockers en Freepik

Aunque actualmente el azúcar se puede extraer de dos plantas distintas, la caña de azúcar y la remolacha azucarera; la historia de su uso comienza con la caña de azúcar. 

Se cree que fueron los indios quienes comenzaron a usar este producto alrededor del año 4,500 a.C. y lo mantuvieron para su uso exclusivo por muchos años. 

Posteriormente, cerca del año 510 a.C., el azúcar llegó a Persia y continuó viajando debido a las constantes conquistas de Alejandro Magno. 

 

Sin embargo; se considera que fue hasta el siglo Vll cuando los árabes comienza a cultivar en grandes cantidades y la llevan al norte de África. En estas nuevas regiones, los egipcios logran procesar y refinar el azúcar; que posteriormente llega a Europa con los viajes de comerciantes provenientes de Venecia. Esta continuó expandiéndose por todo el mundo con el descubrimiento de América y las grandes plantaciones de azúcar en las nuevas colonias españolas, portuguesas, francesas y holandesas. 

 

Encuentra recetas nutritivas donde podrás utilizar este dulce producto aquí.