Desarrolle habilidades para el siglo XXI

Desarrolle habilidades para el siglo XXI

El mundo actual es muy diferente al de hace apenas unos años. Quienes nacieron antes de 1980 (Llamados migrantes digitales) estudiaron en un sistema educativo que jamás considero cuán diferente iba a ser la vida que enfrentarían como adultos. La tecnología ha cambiado no solamente la forma de comunicarse sino también la de pensar.

Los estudiantes actuales viven en un mundo donde lo normal es compartir lo que piensan, crear material digital, hacer cinco actividades al mismo tiempo e incluso aprender por su cuenta lo que más les gusta hacer.

Ahora se necesita trabajar en equipo, tener ideas innovadoras y saber implementarlas de manera eficiente, y tener opiniones bien fundamentadas. Para ello, las instituciones educativas deben orientarse a desarrollar diferentes habilidades necesarias en la actualidad.

El modelo de habilidades del siglo XXI, creado por la sociedad para las habilidades del siglo XXI (Partnership for 21st Century Skills P21), promueve que en la educación se implemente un sistema donde, además de trabajar con contenido de diferentes materias, se desarrollen las habilidades mencionadas anteriormente. De manera resumida, las áreas en las que proponen que se debe enfocar la educación escolar son:

Asignaturas base: lectura, escritura, aritmética y temas del siglo XXI como: conciencia global, finanzas, civismo, salud y ambiente.

Habilidades de vida y carrera: flexibilidad, iniciativa, autodirección, autoaprendizaje, interacción con otras culturas, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de proyectos e inglés.

Habilidades de aprendizaje e innovación (4c): pensamiento critico, comunicación, colaboración y creatividad.

Habilidades de información, medios y tecnología: accesar información, evaluar validez de información, crear material digital y aplicar tecnología de forma eficiente.

Si los adultos están viviendo en un mundo para el que no estaban preparados, es seguro que los jóvenes y niños verán todavía cambios más drásticos cuando se enfrenten al mundo laboral. Así que los docentes y directores deben decidir si centran su labor en llenar de datos a sus estudiantes o si les dan herramientas que les permitan convertirse en adultos productivos para la sociedad.

Colaboración: Lcda. Ana Lilia Luna, Centro de Formación Docente y Tecnología Educativa, Editorial Santillana.