Despierte el deseo y el gozo por aprender

¿Qué es la motivación para el aprendizaje? La motivación es un estado interno, un acto de voluntad. Diferentes autores la definen como fuerzas que dan energía e impulsa a actuar, dirigiendo la conducta hacia una meta. A nivel escolar, la motivación esta relacionada con las razones para querer aprender y se habla de dos tipos de motivación:

Extrínseca: cuando los motivos que los llevan a hablar están relacionados con la obtención de recompensas externas.

Intrínseca: Cuando los motivos lo tienen que ver con el deseo personal de aprender y la satisfacción que produce hacerlo.

Podemos decir entonces que el papel del educador es el de proporcionar o fomentar motivos para querer aprender. Pero, más que fomentar la motivación extrínseca, se debe promover el deseo intrínseco por el aprendizaje.

Se piensa que los niños y jóvenes están motivados, cuando se observa que:

  • Participan voluntariamente y con entusiasmo en las actividades (las disfrutan).
  • Expresan la relación que ven entre lo que están aprendiendo y su vida.
  • Se interesan por aprender más acerca del tema.
  • Comentan en la casa y con los amigos acerca de lo que han aprendido en clase.

¿Cómo motivar el aprendizaje?

Son muchos los factores que influyen en la motivación de las personas. En el ámbito educativo, uno muy importante es el educador, pues es quien decide acerca de una serie de elementos curriculares que, en su conjunto, pueden o no favorecer la creación de un ambiente que despierte el interés y anime los esfuerzos por aprender.

Algunas ideas para motivar:

a. Asegúrese de que la información que se va a trabajar sea interesante y que los estudiantes reconozcan la utilidad y el sentido de ella.

b. Programe actividades tomando en cuenta:

· Nivel de dificultad: no tan fáciles que no eleven el aprendizaje ni tan difíciles que no puedan realizarse y frustren a los estudiantes.

· Vinculación al contexto: promueva la relación de los nuevos aprendizajes con la vida.

· Toma de decisiones: ofrezca varias alternativas de actividades o tareas para que los estudiantes puedan escoger y expresarse de manera creativa.

· Variedad: incluya actividades diversas para evitar la repetición y el aburrimiento (demostraciones, explicaciones, ejercicios, experimentos, diálogos, lecturas o proyectos, entre otros)

c. Organice actividades en donde los estudiantes experimenten el trabajo individual, en parejas, en grupos y en plenaria.

d. Envíe mensajes (gestuales, verbales y a través de su actuación) que ayuden a los estudiantes a incrementar la confianza en si mismos y a dar su mejor esfuerzo.

e. Evalué de tal forma que los estudiantes puedan identificar fallas y corregirlas (que la evaluación sea una oportunidad de aprender).

Reflexione ¿en qué medida motiva el aprendizaje?