Día del juego matemático

Día del juego matemático

Baudino Adil Chinchilla Palma

Docente de la Eorm María Luisa Sandoval

Aguilar, aldea LLano Grande, Jalapa, Jalapa

Grado que imparte: sexto primaria

Este proyecto brinda la posibilidad de que un día al año se realicen juegos relacionados a temas matemáticos. Su proceso se desarrolla en tres niveles: concreto, simbólico y abstracto, con el fin de motivar al niño a seguir aprendiendo matemática con gusto.

Objetivos:

· Llevar diversión a través de la matemática

· Organizar el día del juego o feria de matemática en el centro educativo

Metodología

Nivel concreto

Se elaboran juegos de rompecabezas con cajas de cereal; además se realizan construcciones con cuadrícula, palillos y plastilina, y se trabaja con jerarquias de operaciones y números enteros. También se fomenta la resolución de problemas, y se realizan juegos de memoria, domino, loterías, numerogramas, adivinanzas y crucigramas, todos con enfoque matemático.

Las actividades se planifican con anterioridad tomando en cuenta los temas que parecieron ser más difíciles para los estudiantes. Se organizan 6 talleres para desarrollar ese día. Participan todos los maestros de la escuela de primero a sexto grado. Los estudiantes se inscriben en 3 talleres, según el tema que necesiten reforzar. Es importante mencionar que todas estas técnicas se desarrollan a lo largo del año y el Día del Juego se pone en práctica lo aprendido.

Nivel simbólico

Luego de manipular, se hace énfasis en la simbología, el grupo dibuja o grafica las posibles soluciones del problema planteado. Estas actividades las representa el estudiante por medio de dibujos y las relaciona con algún cuento, historia, anécdota u otro relato significativo.

Nivel abstracto

Al lograr representar el tema, se hace la transición a la fase abstracta donde se plantean situaciones reales con algoritmos y problemas. En esta fase, cada estudiante analiza, propone, plantea y soluciona el problema para luego hacer una puesta en común y comparar resultados para hacer una retroalimentación del tema.

En todo el proceso, el maestro juega el rol de mediador y facilitador para que cada estudiante descubra por si solo lo que se desea enseñar.

Colaboración: Empresarios por la Educación, Premio Maestro 100 puntos