Día Mundial del Beso

 

Aquí te contamos las diferentes formas y situaciones en las que se practica es afectuoso saludo en diferentes países del mundo:

Argentina: en Buenos Aires y otras grandes ciudades como saludo es común el beso en la mejilla, desde hace unos 20 años también entre los hombres. Las conversaciones y los emails pueden terminar con un «beso» incluso entre personas que nunca se han visto.

Brasil: en Río de Janeiro, la mujer recibe como saludo dos besos. Al despedirse después de una conversación telefónica, a la gente le gusta decir «beijo» o «beijinho» (besito), a lo que el interlocutor responde diciendo «dois» (dos besos).

España: Darse dos besos en la mejilla para saludar a un amigo o colega es normal, incluso cuando las personas se ven por primera vez.

Nueva Zelanda: los maorís, los aborígenes de este país, se saludan apretándose la frente y la nariz. El saludo se llama «hongi» y es bastante íntimo. La idea es intercambiar el aliento para que se encuentren las almas.

Estados Unidos: a los estadounidenses les horroriza el beso en la mejilla como saludo. La imagen de labios de amigos, conocidos o desconocidos tocando la propia piel provoca una maniobra evasiva.

China: en las décadas de los 70 y 80, besarse públicamente podía causarles a las parejas problemas con la policía. Quien era sorprendido podía ser condenado a participar en cursos de educación por «comportamiento inmoral» o incluso a penas de prisión. Fue hasta 1997 cuando China abolió esta ley.

Tailandia: tocarse durante el saludo es una prohibición, ni hablar de dar un beso en la mejilla. En su lugar, los tailandeses se inclinan haciendo el «wai», el saludo budista con las manos en el pecho.

Etiopía: a diferencia de la mayoría de los países africanos, los etíopes se saludan con al menos tres besos en las mejillas. Dependiendo de la intensidad de la relación, este gesto también puede extenderse a diez y más besos. Sin embargo, los besos en la boca entre parejas en público están muy mal vistos.

Rusia: en este país entre amigos es común dar tres besos en la mejilla. Y muchos hombres rusos también besan levemente el dorso de la mano de las mujeres.

 

 

Y por si no los conocías aquí te presentamos distintos tipos de besos reconocidos universalmente:

Beso de mano: es la antigua forma de cortesía usual en la nobleza. En general son los hombres los que besan el dorso de la mano derecha de la mujer, haciendo a la vez una reverencia.

Beso de las buenas noches: éste puede ser ruidoso, en la mejilla, y se da más entre padres e hijos.

Beso de nariz: algunos pueblos se saludan con un beso de narices. Como los esquimales.

Beso de la paz: entre muchos pueblos se consideraba un beso como señal de reconciliación y paz después de un conflicto. En la Edad Media, hace más de 500 años, se cerraba los tratos con un beso. Y si alguien besaba la espada o el traje de un señor feudal, le estaba mostrando su subordinación y respeto.

Beso volador: mucha gente se envía besos a distancia al despedirse, soplando un beso estampado en la mano.

Beso de campeón: los deportistas se emocionan tanto al ganar un torneo o una competencia que suelen besar las copas y medallas con que los premian.

Fuente: DPA