Día Nacional del Popol Wuj
El manuscrito fue escrito en k’iche’, durante la época de la Conquista, por tres señores que buscaban rescatar esta valiosa información ancestral. De ello, la única versión conocida es una copia hecha por Fray Francisco Ximénez aproximadamente por los años 1701 y 1703.
El Popol Wuj se divide en dos partes: la primera es mitológica, en ella se explica muchos aspectos de la cosmovisión maya, no solo de la comunidad k’iche’ sino del pueblo maya en general. Describe acontecimientos tan complejos como la creación del mundo y de los seres humanos, y se dan razones sencillas a las formas o características de algunos animales. Muestra rasgos tan humanos como la generosidad, la astucia, la vanidad, el respeto, el reto, la relación con la muerte y la transmisión de la memoria.
La segunda parte es más histórica, aunque mezcla también parte de mitología, describe detalles históricos sobre el pueblo k’iche’, esto lo hace un poco difícil de interpretar. Muchos investigadores todavía buscan interpretaciones históricas de este texto.
Su importancia radica, según el Acuerdo Ministerial 826-2012 que lo declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, en su valor histórico, cultural, filosófico, espiritual y en contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.
Sin este texto, nadie sabría nada de la forma en que los mayas consideraban al mundo, pues se debe recordar que los españoles quemaron todos los libros mayas que encontraron. Este documento es una puerta hacia el entendimiento de la mitología maya prehispánica. En Arqueología, sirve como base para muchas interpretaciones iconográficas y gracias a él se han logrado descifrar y entender muchas imágenes prehispánicas encontradas especialmente en vasos.
Por eso se le conmemora cada 30 de mayo, para mantenerlo vivo en la mente de la gente y lograr destacar su valor histórico.