Dos planetas muy parecidos a la Tierra

En muchas películas animadas hemos visto que la vida en otros planetas es muy similar a la de nosotros en la Tierra, pero… ¿crees que realmente haya vida en otras partes del universo? Ésa es una pregunta que la ciencia lleva cientos de años tratando de

responder.

Pero un grupo de astrónomos estadounidenses descubrió los dos planetas más parecidos a la Tierra que se conocen hasta el momento. Son dos astros lejanos, conocidos como «exoplanetas» o planetas extrasolares que al parecer orbitan en la llamada zona habitable de sus respectivas estrellas. Esto quiere decir que se encuentran en una zona donde no hace ni demasiado calor ni demasiado frío que impida que haya agua líquida. Sin embargo, los investigadores no saben con certeza si alguno de ellos es realmente habitable.

El hallazgo fue posible gracias al telescopio espacial «Kepler», que recorre el universo. El primero de los dos planetas se llama Kepler-438b y el segundo Kepler-442b. Ambos orbitan en torno a enanas rojas, como se conoce a las estrellas más pequeñas y frías que nuestro Sol.

La distancia de los dos planetas a la Tierra es gigantesca: Kepler-438b está a 470 años luz de nuestro planeta y Kepler-442b incluso a 1.100 años luz, lo que equivale a más de ¡10.000 billones de kilómetros! Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año y corresponde a 9,5 billones de kilómetros. Desde el Sol, la luz necesita unos 8 minutos para llegar a la Tierra.

En total, los astrónomos han descubierto hasta ahora más de 1.800 exoplanetas, los cuales en su gran mayoría son solamente  gigantes de gas inhabitables.

Fuente: DPA