Educación Inclusiva

La educación inclusiva consiste en un proceso que implica distinguir y respetar la raza, género y condición social de los alumnos, de manera que todos tengan las mismas oportunidades de aprender y enfrentarse en un mundo diverso.

La inclusión permite responder a las necesidades de aprendizaje que los niños requieren, brindándoles una mejor educación. Al contar con una enseñanza inclusiva, se logra un conocimiento sin barreras ni discriminación.

Si el alumno participa e interactúa con libertad, su entendimiento será más efectivo y podrá desarrollar un pensamiento creativo y critico. Esto se debe a que el mejor aprendizaje está ligado a la confianza y autoestima, a la inserción y al reconocimiento.

Medición y reforzamiento

El docente debe evaluar de manera objetiva las habilidades de cada niño, detectando aquellas que le permitan una mejor interacción dentro del salón de clases, por ejemplo: habilidades linguisticas, de aprendizaje, motrices y conductas sociales.

Una vez definido el perfil del niño, deberá reforzar todas las actividades en conjunto a través de actividades y juegos. Tanto docentes como directivos y padres de familia deben trabajar a través de una medición individual para determinar la forma más facil de lograr que el niño se sienta parte del grupo.

Un enfoque distinto

Para que este proceso se lleve a cabo, es necesario cambiar las formas y metodologías de enseñanza dentro del salón de clases. Los contenidos y las estrategias deben enfocarse a la diversidad cultural, identidad de género y capacidades diferentes, entre otros aspectos, para generar nuevas e iguales oportunidades.

Consejos para el educador

Para incluir a todos los estudiantes dentro del proceso educativo, el docente deberá:

  • Valorar la diversidad cultural y étnica para promover la igualdad de derechos dentro y fuera del salón de clases.
  • Partir de la experiencia de los estudiantes y considerarla como parte del proceso de aprendizaje.
  • escuchar atentamente y ser un motivador en la enseñanza.
  • Romper con los estereotipos
  • Fortalecer la armonía y equidad
  • Ampliar sus capacidades a través de una buena formación
  • Tener muy claros los objetivos generales de la educación
  • Conocer el contexto y las características de su grupo
  • Medir resultados individuales
  • Enfocarse en las actividades importantes para los alumnos
  • Realizar adaptaciones curriculares de acuerdo a los intereses y necesidades de cada niño

La enseñanza, a través de la inclusión, permite construir una identidad individual y colectiva. Además agrega un valor extra al aprendizaje, el cual permite distinguir las desigualdades y trabajar por mejorar el respeto a los derechos humanos.

Colaboración: Susy Bautista, Asesora Nacional de Género e Interculturalidad, Plan Guatemala; y libro Aulas Inclusivas de Susan y William Stainback.