Educación vial

 

Hay mucho que aprender sobre educación vial, así que aquí te contamos otros aspectos importantes que debes conocer para conducirte con precaución en la vía pública.

 Trilogía vial

 

Existen tres elementos importantes que están involucrados al momento de transitar por las calles con seguridad:

  • Humano: las personas que manejan y las que caminan por la calle deben tener sus 5 sentidos muy atentos, no hablar por celular, no escuchar música con volumen muy alto o con audífonos, estar pendientes de las señales y no conducirse a alta velocidad.
  • Mecánico: es mantener el vehículo en las mejores condiciones, con los frenos en buen estado, contar con los tres retrovisores reglamentarios y utilizar el cinturón de seguridad.
  • Ambiental: este último elemento es importante porque las condiciones climáticas también pueden causar inconvenientes, como los derrumbes. Además debemos evitar tirar basura en las calles, pues los drenajes se ensucian y tapan, y cuando llueve, se provocan inundaciones.

 Y en caso de accidentes, ¿a quién llamo?

 

Cuando eres testigo de algún accidente en la vía pública, es importante que trates de mantener la calma y no te acerques al lugar. Si quieres ayudar, o mejor es que te comuniques a los diferentes números de emergencia:

  • Bomberos voluntarios, teléfono 122
  • Bomberos municipales, teléfono 123
  • Policía, teléfono 110
  • Provial, teléfono 1520

 Aprende mucho más

 

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial, Provial, cuenta con un programa gratuito especial para que niños y niñas como tú aprendan de una forma divertida todos lo relacionado con la educación vial.

Con este programa, el personal de Provial llevará hasta tu casa o colonia un parque vial que simula una miniciudad en la que los niños pueden utilizar sus bicicletas y participar como conductores, peatones o como agentes de tránsito y así aprender.

Si deseas que tú y tus amigos pasen un momento entretenido y al mismo tiempo aprendan sobre la seguridad en la vía pública, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Pídele permiso a tus papás y reúne un grupo mínimo de 10 niños.
  2. Pregúntale a los adultos de tu casa y colonia en qué lugar pueden recibir un taller.
  3. Comunícate al teléfono 1520 de Provial y solicita un taller de educación vial.