'

Biografía 1928, nació el 15 de mayo en Quetzaltenango, hijo de María Valenzuela y el artista José Efraín Recinos, quien le inculcó el amor por el arte desde temprana edad. 1950, década en que empezó a desarrollar su obra plástica en dibujo, escultura y pintura. fue deportista, en esta década obtuvo el récord nacional de […]

Biografía

1928, nació el 15 de mayo en Quetzaltenango, hijo de María Valenzuela y el artista José Efraín Recinos, quien le inculcó el amor por el arte desde temprana edad.

1950, década en que empezó a desarrollar su obra plástica en dibujo, escultura y pintura. fue deportista, en esta década obtuvo el récord nacional de atletismo en 800 m planos, 400 m vallas y 300 m  carrera con obstáculos. Formó parte del equipo de básquetbol, primera división, de la liga mayor.

1956, se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue nombrado mejor alumno de la Facultad de Ingeniería de esa universidad.

1960-1961, diseñó el parque de La Industria, su fuente y sus murales.

1961, empezó a impartir conferencias sobre arte en Guatemala.

1968-1969, estudió Arte en el Institiuto Politécnico de Leicester, Inglaterra, con un abeca de la UNESCO. También estudió acústica con el Dr. Wilhem Jordan Cophenhagen de  Dinamarca y escultura en la Escuela´Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.

1962-1978, diseño el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual incluye el Teatro Nacional, Teatro de Cámara y Teatro al Aire Libre. Su inspiración fue la arquitectura maya y el paisaje de volcanes y montañas. Nueve años después de su inauguración, fue declarado Patrimonio Nacional.

1979-1994, diseñó vestuarios y escenografías para teatro y danza.

1984, empezó a impartir conferencias en Los Ángeles, Washington, España, Alemania y Chile, por la originalidad de su obra y técnica personal.

1991-1995, aplicó un método personal para personas discapacitadas en varios talleres.

Actualmente dirige la creación del Instituto de la Marimba en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Algunas obras

  • Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
  • Parque y fuente, Parque de La Industria.

Murales

  • Crédito Hipotecario Nacional, poniente.
  • Conseratorio Nacional de Música, interiores.
  • Biblioteca nacional, interiores y exteriores.

Escultura

  • Música grande, Museo de Arte Moderno.

Premios

1963, Primer premio murales Crédito Hipotecario Nacional, Integración de la Escultura a la Arquitectura.

1990, Orden Gabriela Mistral (Chile).

1999, Orden del Quetzal.

2002, Monja Blanca, APG.