El corazón

Se ubica entre los pulmones, inclinado al lado izquierdo. El pericardio le permite ciera movilidad, porque lo envuelve y lo sujeta por compresión.

El corazón tiene en su interior cuatro cavidades y cuatro válvulas. Las dos cavidades superiores se llaman aurículas y las dos inferiores, ventrículos.

Las válvulas permiten a la sangre fluir en una dirección. Las válvulas auriculoventriculares (válvula bicúspide y válvula tricúspide) se encuentran entre los ventrículos y las aurículas. Las válvulas semilunares (válvula semilunar pulmonar y válvula semilunar aóritca) permiten a la sangre fluir de los ventrículos a las arterias.

La pared del corazón tiene 3 capas:

  • Epicardio: capa externa, delgada y transparente.
  • Miocardio: constituye la masa muscular del corazón, responsable de su contracción.
  • Endocardio: capa delgada que reviste la cara interna del miocardio.

Funcionamiento del ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco o un latido completo dura 0.8 segundos. Consiste de sístole (contracción) para propulsar la sangre; y diástole (relajación) para llenar el corazón de sangre. Aurículas y ventrículos presentan sístoles y diástole.

Ciclo cardíaco

  • Dilatación (diástole) de las aurículas: la sangre de las venas cava y pulmonar penetra en las aurículas.
  • Contracción (sístole) de las aurículas y dilatación de ventrículos: por la contracción, la sangre pasa por las válvulas auriculoventriculares abiertas, a los ventrículos dilatados.
  • Contracción de los ventrículos (sístole): la sangre sale por las arterias. La del lado derecho se expulsa a los pulmones para su oxigenación. La sangre oxigenada del lado izquierdo, sale por la arteria Aorta al resto del organismo.
  • Dilatación (diástole) de las aurículas: después de breve reposo, las aurículas se dilatan nuevamente. El ciclo cardíaco inicia de nuevo.

Cuidado del corazón

Controlar el peso de acuerdo a la edad y estatura, porque el sobrepeso se asocia a las enfermedades del corazón.

Practicar ejercicios para fortalecer el corazón.