El huevo

Las características del huevo pueden variar dependiendo de la gallina ponedora, el color de la cáscara y la yema. Por ejemplo, el color amarillo de la yema proviene de un pigmento que se encuentra en algunos de los alimentos que consume la gallina. Algunos huevos pueden tener doble yema, lo cual se debe a una doble ovulación de la gallina.

La yema del huevo es rica en proteínas, grasa y vitaminas A, D y E, y contiene en menor cantidad otros nutrientes como tiamina, ácido pantoténico, ácido fólico, hierro, fósforo y potasio. La clara del huevo contiene cerca de un 90% de agua y el resto es en su mayoría proteína y mínimas cantidades de vitaminas y minerales.

La clara del huevo es altamente alergénica, por lo que se debe dar hasta que el niño cumple un año, sin embargo, la yema se puede dar a partir del sexto mes. Después de que el niño cumple un año, se debe prestar atención si presenta alguna reacción alérgica cuando se le proporciona el huevo completo. En caso de presentarla, se debe suspender por completo el consumo de huevo y todos los productos que lo contengan, y buscar asistencia médica inmediata.

Escuela de Nutrición, Universidad Francisco Marroquín.