origen de las carreteras

La ciudad de Esquipulas, Chiquimula, se encuentra en el kilómetro 222, la Isla de Flores, Petén, en el 515 y San Marcos en el 253. Pero ¿sabes dónde empieza ese conteo de kilometraje?   El kilómetro cero de Guatemala, se encuentra ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura, situado en el Centro Histórico de […]

La ciudad de Esquipulas, Chiquimula, se encuentra en el kilómetro 222, la Isla de Flores, Petén, en el 515 y San Marcos en el 253. Pero ¿sabes dónde empieza ese conteo de kilometraje?

 

El kilómetro cero de Guatemala, se encuentra ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura, situado en el Centro Histórico de la Capital.

 

Está señalado de dos formas, la primera y más exacta es una estrella ubicada en el centro del salón de recepciones. Sobre ella está una lámpara de cristal de dos toneladas llamada rosa náutica de la que cuelgan cuatro quetzales bañados en oro. La otra marca está ubicada en la banqueta que da a la puerta de ingreso, es una plaqueta con el lema: origen de las carreteras.

 

La estrella del salón es la más exacta porque el edificio está simétricamente diseñado y del cuerpo central se desprenden dos laterales, cada uno de tres niveles y un patio central.

 

El edificio es una joya arquitectónica y de arte porque está decorado con los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez que muestran la reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia.

 

El edificio es un lugar lleno de historia, desde donde se dirigió al país desde 1943, fecha de su inauguración. Desde entonces fue la sede de todos los gobiernos hasta 2001, cuando fue cedido al Ministerio de Cultura y Deportes. En 1996, en uno de sus patios se firmaron los acuerdos de paz, uno de los acontecimientos más importantes de Guatemala porque con ellos se dio fin a un conflicto armado que duró 36 años. En la actualidad es utilizado para actos protocolarios del gobierno en turno.

 

Es entonces en este lugar histórico que se da inicio al conteo de los kilometrajes de las carreteras que van de la Ciudad de Guatemala a las cabeceras departamentales.

 

Comentarios: