robotica

En los últimos años ha sido común escuchar sobre competencias estudiantiles de robótica, de la misma forma. Ahora también es frecuente leer que entre las ofertas educativas de los colegios, esta se promueve con el fin de atraer el interés de los padres y los estudiantes ya que, junto a la programación, forman parte de […]

En los últimos años ha sido común escuchar sobre competencias estudiantiles de robótica, de la misma forma. Ahora también es frecuente leer que entre las ofertas educativas de los colegios, esta se promueve con el fin de atraer el interés de los padres y los estudiantes ya que, junto a la programación, forman parte de los conocimientos que se requieren para programar y desarrollar aplicaciones tecnológicas, muy de moda en la actualidad.

 

 

La robótica y la programación se enfocan en el pensamiento lógico matemático, aquel que se usa para resolver problemas de forma estructurada basándose en los principios matemáticos.  Este permite identificar características, relaciones entre objetos, causas y consecuencias. Está relacionado a los procesos cognitivos y a la lógica.

 

Su importancia

 

Es necesario incentivar procesos de pensamiento lógico matemático desde la primera infancia porque permite que los niños solucionen problemas de la vida diaria. Por ejemplo, encontrar el mejor camino para llegar a algún lugar. Acciones tan sencillas como llenar un vaso con agua requieren de un proceso lógico: usar un vaco vacío, colocarlo hacia arriba, llenarlo y detenerse cuando el vaso esté lleno.

 

El pensamiento lógico matemático es la base para la resolución de problemas y en robótica se refiere a diseñar soluciones para que el robot resuelva algún problema. Claro, es el ser humano quien diseña la solución y a través de la programación se hace que el robot la ejecute.

 

Entonces, la lógica matemática en las ciencias de la computación permite resolver problema usando máquinas programables y permite la creación de tecnología.

 

El pensamiento lógico matemático se trabaja en niveles de preescolar a través de rompecabezas, acertijos, laberintos y patrones, entre otros. Lo que ahora se busca es que esas habilidades se apliquen a las ciencias de la computación a través de la programación y robótica. Es importante trabajarlo en la infancia porque de esta forma empiezan a crear soluciones a problemas y a concretizar sus ideas. Esto interesa porque al tener los conocimientos necesarios, en el futuro podrán ser creadores de tecnología que resolverá problemas en cualquier ciencia.

 

Guatemala es un país consumidor de tecnología, casi no la crea, por lo tanto, es importante exponer a los niños a experiencias de aprendizaje de las ciencias de la computación. Esto permitirá que identifiquen otras áreas en las que pueden profesionalizarse, lo cual, podría llevar a Guatemala a ser creadora de tecnología capaz de resolver problemas de la humanidad.

 

Desde pequeños, los niños son felices cuando usan una tablet, luego una computadora y otros dispositivos. Como educadores, el reto es que usen los dispositivos electrónicos para su beneficio, para su aprendizaje y para crear tecnología.

 

Para contribuir con este reto, Prensa Libre publicará 1 hoja de actividades de robótica cada domingo a partir del 20 de mayo. Están dirigidas a niños de nivel primario y a través de ella se busca que los estudiantes ejerciten su pensamiento lógico en la resolución de problemas a través de la creación de diversos algoritmos.

 

Comentarios: