lagunafamilia

  Existen otras formas de adquirir conocimientos además de las clases que se reciben en el centro educativo. Un momento de ocio bien aprovechado también puede dejarle el mejor aprendizaje.   La aproximación de la llegada de un bebé al hogar motiva el surgimiento de sueños por verlo convertido en alguien de provecho para la […]

 

Existen otras formas de adquirir conocimientos además de las clases que se reciben en el centro educativo. Un momento de ocio bien aprovechado también puede dejarle el mejor aprendizaje.

 

La aproximación de la llegada de un bebé al hogar motiva el surgimiento de sueños por verlo convertido en alguien de provecho para la sociedad. Es entonces cuando dan inicio los planes por buscar cumplir esas ilusiones.

 

En la actualidad, la tecnología facilita el acceso a más información sobre cómo fomentar las capacidades del niño y empieza el interés en organizarle actividades y cursos durante su vida. La idea de crear un “genio” motiva la inscripción en actividades extracurriculares o bien, la contratación de maestros para reforzar o adquirir más conocimientos durante las tardes.

 

Muchas veces se olvida que es un niño y necesita tiempo libre para jugar, descubrir e interactuar con otros chicos de su edad.

 

El tiempo frente al televisor o a algún dispositivo electrónico, de manera excesiva, no se considera tiempo de ocio porque no desarrolla la creatividad en los niños ni les permite tener un margen de libertad para decidir la mejor manera en que utilizarán su tiempo.

 

Los padres deben brindar ese espacio de libertad y acompañarlos en la toma de decisiones, pues si son capaces de tomar buenas decisiones en cosas pequeñas, lo harán también con las cosas grandes.

Vivir el tiempo libre

 

Se han efectuado diferentes investigaciones sobre la importancia que el tiempo de “ocio” tiene en el desarrollo de los seres humanos y se concluye que todas las personas necesitan tiempo libre. Es así como el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, compartió las siguientes ventajas que tiene este tiempo en los niños.

  • Son más felices, disfrutan de su libertad y aprenden a tomar decisiones por ellos mismos.
  • Aprenden a tener contacto con la naturaleza y aprecian los pequeños detalles de la vida.
  • Aprenden cultura porque este tiempo despierta la curiosidad por el teatro, música e historia, por ejemplo. Motiva el interés por prender de manera alternativa.
  • Desarrolla su autonomía ya que aprenden a hacer cosas por su propia iniciativa.
  • Aumenta la creatividad, durante ese tiempo los niños pueden viajar a la Luna en una caja de cartón y tener la mejor experiencia de aprendizaje de sus vidas.
  • Les ayuda a ser más sociales pues estos momentos son perfectos para relacionarse con la familia, los amigos, los vecinos u otras personas que los guiarán a realizar juegos grupales, pláticas y a tener contacto social. Esto les permitirá comprender las normas de convivencia de forma práctica.

 

Manejo adecuado del tiempo libre

 

Para brindar tiempo de ocio a su hijo le recomendamos:

  • Permita que decidan, deles espacio y tiempo para que elijan la mejor majera de cómo utilizar su tiempo de ocio.
  • Si pueden tomar un curso extracurricular, permita que ellos lo seleccionen. Usted es el guía y puede acompañarlos a fomentar su criterio, pero no es conveniente que los obligue.
  • El tiempo de ocio es sano y necesario, y no requiere planificación ni una agenda de cosas por hacer. Es algo que se deja fluir por sí mismo.
  • Permita las equivocaciones porque se puede aprender de ellas. Este tiempo permite encontrar las soluciones y fomentar así la creatividad.
  • Cree rincones de lectura e invítelos a leer y comentar un libro.
  • Cuando decida hacer uso de la tecnología, evite que sea por mucho tiempo. Ningún videojuego o película podrá sustituir los abrazos de papá y mamá; tampoco serán tan divertidos como un día de campo o aprender a andar en patines.
  • Disfrute cada etapa de su hijo, llénese de memorias felices y aprendizaje no planeado. Hoy es un buen día para empezar a disfrutar del tiempo de ocio juntos. Inténtelo, ya verá que querrá repetirlo cada día.

 

Texto publicado en el suplemento Colegios de Prensa Libre, Guatemala.  Colaboración: M.A. Raquel Nájera, CIIMA Consultores Fb: @ciima.consultores

 

Comentarios: