Enrique Gómez Carrillo

Nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, hijo del historiador Agustín Gómez Carrillo y Josefina Tible Machado. Se le conoce como el “Príncipe de los Cronistas”, escritor polifacético, crítico, cuentista y novelista.

 

Colaboró en El Correo de la Tarde, dirigido por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Hasta la fecha ha sido el más prolífico de todos los escritores guatemaltecos, con más de 80 libros escritos a lo largo de su vida.

 

En 1891, Manuel Lisandro Barillas le otorgó una pensión para estudiar en España. En 1892, se publicó en Madrid su primer libro Esquisses.

 

En 1895, la Real Academia de la Lengua Española lo eligió Académico Correspondiente Extranjero por Guatemala.

 

En 1898, Manuel Estrada Cabrera le concedió la plaza de Cónsul en París, y posteriormente, en Hamburgo. Años después, el presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen lo nombró Cónsul de Argentina en París.

 

Colaboró en importantes diarios y revistas de España, Francia e Hispanoamérica. En 1916, fue director del diario El Liberal, Madrid.

 

Vivió por muchos años en París, donde murió el 29 de noviembre de 1927. Sus restos se encuentran en París, Francia.

 

En 1966, el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ramiro Ponce Monroy, cambió el nombre del Parque Concordia por el de Parque Enrique Gómez Carrillo, donde se colocó su busto, en bronce, obra del escultor guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres.