'

Se narran acciones trascendentales para un pueblo

En ella se narran acciones trascendentales para un pueblo, asuntos heroicos con personajes históricos o legendarios. Generalmente introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales.

Inicio

La epopeya es un subgénero épico, escrito en verso largo o en prosa. El narrador ocupa un lugar secundario. En ella se describen personajes de condición heroica o noble y batallas o combates. Participan un gran número de personajes.

Las grandes epopeyas de la antigüedad, principalmente las de Homero, La Iliada y La Odisea, sirvieron de modelo.

Florecimiento

Después, en la Edad Media, se creó la epopeya medieval que manifiesta un espíritu caballeresco-feudal, que recibe comúnmente el nombre de poema épico o cantar de gesta. Las gestas o hazañas daban a conocer a un individuo con virtudes heroicas, a un pueblo o un grupo de cantares épicos como el Cantar de Nibelungos, Beowulf, y el Cantar de Mio Cid.

Al desaparecer las raíces socioculturales del cantar de gesta, surgió la epopeya renacentista, sus autores cultos componen poemas narrativos largos con temas heroicos, acerca de los pueblos antiguos y los pueblos de recientes conquistas como Os Lusiadas, La Araucana.

Los poetas italianos se especializaron en la epopeya culta con fines serios o burlescos, y con la tendencia, en España destacó La Mosquea, La Gatomaquia.

Después de la edad clásica, la epopeya fue cultivada esporádicamente, aparecieron títulos como La Henriade, La Atlántida, Martín Fierro.

Principales obras y exponentes

Algunas epopeyas son de autores desconocidos, pero por su importancia es necesario resaltar las siguientes:

La Ilíada, narra la guerra de los griegos contra los troyanos para recuperar a Helena, esposa del rey Menelao.

La Odisea, presenta las aventuras de Odiseo. Ambas epopeyas fueron escritas por Homero durante el siglo VIII, con base en la antigua tradición oral cantada.

La Envida, en esta epopeya romana, Virgilio, cuenta las aventuras de Eneas, héroe de Troya.

Entre las epopeyas indias están:

El Mahabhárata, de autor desconocido (siglos XII y IX a. C.), narra la lucha entre dinastías y El Ramayana, que se le atribuye a Valmiki, narra el rescate de Sita, la esposa del príncipe Roma.

En la Edad media destacan:

El Cantar del Rey Gesar, se gestó entre los siglos III y II a. C. y el siglo VI d. C. Fue difundido y enriquecido oralmente por los juglares en la región tibetana. Se cree que fue escrito por algún monje budista. Es considerado el poema épico más extenso del mundo y es un valioso tesoro del patrimonio cultural de China.

Cantar de Mio Cid, de autor desconocido, constituye el primer poema épico de la literatura española, hacia 1,307. Per Abbat lo puso por escrito. El protagonista de la historia es Rodrigo Díaz de Vivar, llamado el Cid Campeador, cuya vida inspira las hazañas del poema.

Cantar de los nibelungos, mezcla leyendas del pueblo alemán, con hechos históricos y creencias mitológicas.

La Iliada

Canto III

Epopeya (fragmento)

-Oíd de mis labios, troyanos y aqueos, de hermosas grebas, el ofrecimiento de Alejandro, por quien se suscitó la contienda. Propone que troyanos y aqueos dejemos las bellas armas en el fértil suelo, y él y Menelao, caro a Ares, peleen en medio por Helena y sus riquezas todas: el que venza, por ser más valiente, llevará a su casa mujer y riquezas y los demás junraremos paz y amistad.

Traducción de Luis Segala.