Estilos de aprendizaje
El término estilo de aprendizaje se refiere al hecho de aprender algo a través de un método o un conjunto de estrategias propias, las cuales pueden variar de acuerdo a lo que se desea aprender. Es importante identificar dicho estilo no solo para conocerlo y trazar estrategias, sino para enriquecerlo y desarrollarlo.
Cada alumno aprende de manera diferente y a una velocidad determinada, ya que tiene dudas distintas y avanza más en una áreas que en otras. Esas diferencias son el resultado de muchos factores como la motivación, la edad y el conocimiento cultural previo.
El concepto de estos estilos resulta atractivo tanto para alumnos como para profesores porque ofrece grandes posibilidades de lograr una enseñanza más efectiva. Si el maestro interpreta el aprendizaje como la elaboración, por parte del estudiante, de la información recibida, será evidente que cada uno aplicará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.
Los distintos modelos y teorías existentes sobre los estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que ayuda al maestro a entender los comportamientos que observa a diario en el aula, cómo se relacionan esas conductas como la forma en que aprende el alumno y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces.
A través de los sentidos
La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos. El maestro no puede entender como aprende un estudiante si no le presta atención.
En el aprendizaje uno de los factores más influyentes es el que relaciona con la forma en que se selecciona y se presenta la información. Cada alumno recibe, a través de los sentidos, una enorme cantidad de información procedente del mundo que le rodea. El cerebro selecciona parte de esa información procedente del mundo que lo rodea. El cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto.
Existen tres grandes sistemas para representar mentalmente la información:
· El visual: permite recordar imágenes abstractas, como letras y números.
· El auditivo: permite escuchar voces, sonidos y musica.
· El kinestésico: ayuda a recordar sabores y a sentir ante determinadasituación
Esto indica que, después de recibir la misma explicación, no todos los alumnos recordarán lo mismo. A algunos les será más fácil recordar las explicaciones que se escribieron en la pizarra, a otras las palabras del profesor y a un tercer grupo, la impresión que esa clase causó.
Cuestionamientos claves
El docente deberá hacerse varias preguntas interesantes para acercarse al estilo de aprendizaje de sus estudiantes y lograr una reflexión personal y colectiva:
1. ¿Requiere música o absoluto silencio para su concentración a la hora del estudio?
2. ¿Necesita leer y escribir con representaciones gráficas para comprender con más precisión?
3. ¿Sabe usted cuál es la hora más fructífera para aprender?
Profundizar en el estudio de las inteligencias múltiples y en la elaboración de estrategias de aprendizaje son conocimientos inseparables, pues le permitirá al docente ser más asertivo y eficiente en el proceso educativo.
Recomendaciones generales
· Observe permanentemente al alumno.
· Cuestione a sus estudiantes sobre los ejercicios realizados para brindar seguimientos, por ejemplo: ¿Cómo lo realizó? ¿Qué pasos siguió para llegar a esas conclusiones?
· Visualice qué tipos de alumnos hay en el salón: visuales, auditivos o kinestésicos.
· Organice y ordene la información que impartirá en clase.
Colaboración: Dra. Tomasa T. Romero Espinosa, Centro de formación docente y Tecnología Educativa, Editorial Santillana.