Fabrica 2 alcancías y enséñale a manejar su dinero

Valor: El ahorro
Aplica estas ideas con tu hijo y ayúdalo a formar hábitos de ahorro y responsabilidad. Algunas de ellas, las aplicaron mis padres y me han servido.
Cuando le des dinero, explícale que puede gastar una parte y ahorrar otra. Para motivarlo a que ahorre, fabriquen juntos 2 alcancías. Utilicen 2 cajas de cartón, recipientes o latas de leche y píntenlos o fórrenlos de un color diferente. Asigna una alcancía para el dinero que se usará a corto plazo y la otra, a mediano plazo, y deposita cierta cantidad de dinero para iniciar.
Juntos definan para qué se puede utilizar el dinero de la alcancía a mediano plazo, por ejemplo, unas vacaciones. Es válido que a mediados de año se abra esta alcancía para contar el dinero y abrir una cuenta de ahorro en un banco.
La alcancía que tiene el dinero de corto plazo servirá para comprar un objeto que él desee, como un libro, un juguete o crayones. Dile que dibuje o pegue la fotografía del objeto que desea comprar.
Es probable que completes la cantidad de dinero que cuesta el objeto, pero lograrás que tu hijo se esfuerce por alcanzar una meta, aprenda el valor de las cosas, entienda que un esfuerzo tiene su recompensa y mejore su perseverancia. Ten la seguridad que para tu hijo es más impactante saber que él o ella han contribuido a comprar lo que desea y lo valorará más.
Acompáñalo en esta actividad, verás que poco a poco tu hijo se hará más responsable. Es probable que en algún momento, te diga que se ha quedado sin dinero para gastar o ahorrar, sin embargo, esta experiencia le ayudará a organizarse mejor en una próxima oportunidad.
Recuerda que si le enseñas a manejar el dinero desde pequeño, tendrá una idea de cómo administrarlo después.
Fuente: Especialista en Educación Preescolar, Brenda Can.